10 claves para abandonar los celos

Por Karime Rivas | diciembre 21, 2020

Es importante darse cuenta de que en una relación romántica los celos nunca se van a ir completamente. En pequeñas dosis, podría ser una señal de cuánto te importa tu pareja. De hecho, algunas investigaciones sugieren que celos moderados están incluso ligados a una relación más fuerte, siempre que se logre tener control sobre ellos.

Pero, cuando se vuelven crónicos los celos pueden dar lugar a situaciones de tensión y terminar por arruinar una relación. No existen trucos para evaporar tus celos de la noche a la mañana, pero con el paso del tiempo, se puede aprender a mantenerlos a raya y en una dosis saludable.

AQUÍ ALGUNOS PUNTOS CLAVE:

  1. Reconocer que el problema es tuyo.
  2. Tener la voluntad de cambiar.
  3. Piensa de manera realista.
  4. Trabaja en ti y en tu autoestima.
  5. Confía en tu pareja.
  6. Averigua qué es lo que te hace sentir celos.
  7. Evita entrar en el juego de poner al otro celoso.
  8. Olvida el pasado.
  9. Céntrate en lo bueno de tu relación.
  10. Mejora la comunicación.

Otra técnica bastante efectiva, es recordar cómo lo has manejado con anterioridad. Las primeras experiencias con celos, llegan a temprana edad con nuestros padres, cuando aparece un nuevo hermano o algún nuevo infante en la familia. Luego, esta emoción reaparece con amigos, adultos que se convierten en nuestros ídolos o los primeros amores.

Lo más importante es que tengas presente que una posición más activa, te ayudará a darle salida a ese sentimiento negativo. No te dejes dominar por los celos, más bien decide cómo quieres transformar tus emociones y trabaja en ello con tenacidad.

Evita en todo momento involucrar o poner a la persona involucrada al tanto de tus celos, esto sólo logrará hacerle sentir mal y condicionarla en su conducta. Escoge bien con quién conversar acerca de lo que sientes, para así evitar un aumento de las ideas paranoicas.

De igual forma, es importante que evalúes si lo que estás experimentando son celos o si solamente se trata de un mal día al cual podrás darle la vuelta. 

Suscríbete a la Revista Mercado, donde podrás conseguir más consejos útiles como este y suscríbete a nuestro Daily para recibir contenido exclusivo.