El día después…

Por Karime Rivas | enero 7, 2021

Este 6 de enero el mundo se conmocionó al presenciar uno de los hechos más inverosímiles en la historia democrática de los Estados Unidos. Las reacciones no tardaron en llegar en pleno desarrollo de un ataque al Capitolio que fue incitado por el propio Presidente Donald Trump, durante su discurso pronunciado horas antes frente a la Casa Blanca.

Desde el 24 de agosto de 1814 el Congreso de Estados Unidos no sufría un asalto vandálico de este tipo, que fue calificado como «vergonzoso» por la mayoría de los líderes mundiales. Pese a que el mundo se encuentra a la expectativa de las acciones que tomará el congreso en «el día después», se han recogido las primeras imágenes que dejaron ver a la gente caminando con exquisita educación por la sala en que se muestran los cadáveres de las personas que reciben honores de Estado sin ni siquiera tocar los cordones que indican por dónde deben pasar los visitantes, demostrando así que no se trataba de un ataque planificado.

Saul LOEB, Win McNamee/Getty Images

Sin embargo, no les fue perdonado la violencia con la que irrumpieron en el recinto, dejando un saldo de 4 muertos y 52 detenidos. Entre ellos una mujer identificada como Ashli Babbitt cuyo caso ha llamado la atención de los medios, por ser una veterana de la Fuerza Aérea que viajó desde San Diego a Washington para terminar muerta a manos de las fuerzas policiales.

¿Qué consecuencias podría tener para Donald Trump?

No es primera vez que el Presidente Donald Trump se encuentra en medio de un escándalo por un discurso mal orientado, esta vez con consecuencias más graves y un fuerte atentado a la democracia de Estados Unidos.

Mientras los expertos debaten acerca de cuáles serán las implicaciones para Trump y si realmente se trata de un golpe de estado o si sólo fue una incitación al desorden no premeditado, muchos otros tienen la vista puesta en las decisiones que tomará el mandatario durante los 13 días que le quedan de gobierno.

Especialmente luego de un mensaje de paz bastante ambiguo pronunciado por el Presidente Trump, en el que promete una transición democrática al nuevo presidente electo Biden, pero a su vez menciona que la lucha por hacer «América Great Again» acaba de comenzar.

Saul LOEB, Win McNamee/Getty Images

Sin embargo, de acuerdo a un informe realizado por la congresista Ilhan Omar, la solicitud es de suspender al mandatario dejando que tome el control durante este corto período al vicepresidente Mike Pence, para así evitar que use su poder para atentar en contra de la República.

Jay Timmons, director de la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo en un comunicado que Pence debería «considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia».

El exrepresentante estadounidense Denver Riggleman (republicano por Virginia) dijo a Forbes que cree que la 25a Enmienda debería utilizarse para destituir a Trump de su cargo, mientras que el gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, también dijo que Trump «debería renunciar o ser destituido por su gabinete . »

El exsecretario de Defensa William Cohen, un republicano que representó a Maine en el Senado durante 18 años, dijo en CNBC que el gabinete debería invocar la Enmienda 25 ya que Trump «ya no es capaz de servir a los Estados Unidos de América».

Los representantes demócratas de Estados Unidos, Ted Lieu y Charlie Crist, también dijeron que la 25a Enmienda debería usarse para destituir a Trump de su cargo.

Trump se volvió contra Pence el miércoles y tuiteó que el vicepresidente «no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho» cuando el Congreso comenzó a deliberar sobre la certificación de los votos del Colegio Electoral.

Una posibilidad de conseguir el perdón

A la propuesta de destitución se han ido sumando voces que temen que estos días sean utilizados para darse el perdón y redimir a Trump de los múltiples cargos judiciales que deberá enfrentar el 20 de enero, luego del cambio de gobierno.

Sin embargo, en ese escenario él podría dimitir y nombrar a Mike Pence presidente para hacer que él directamente sea quien otorgue el perdón. Sin embargo, esta opción es la menos probable de acuerdo a los expertos, debido al alto costo político y consecuencias graves que podría traer para el partido.

Saul LOEB, Win McNamee/Getty Images

Una investigación a la seguridad

Existe un detalle extra que las autoridades no están dejando pasar y es saber, ¿cómo lograron entrar todas esta personas al Capitolio con tanta facilidad?.

Ante esto aseguran que habrá también sus implicaciones y se someterá a investigación a los oficiales del lugar, que no sólo dejaron pasar a las personas con facilidad sino que les permitieron permanecer dentro por mucho tiempo en uno de los lugares que se ha considerado de la más alta seguridad hasta el momento.

Philip Lewis EFE

Aplicar la enmienda 25 para la destitución

Ante los hechos suscitados, se ha hecho apremiante tomar una decisión colocando a la enmienda 25 como una opción. En ella se contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete presenten una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin necesidad de votación y por el que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Phillip Lewis

Ahora, ¿cuáles son las implicaciones de este caso en Latinoamérica?

Los principales líderes se pronuncian

Tras el hecho, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que sus compatriotas «están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, el aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las escenas de Washington de «impactantes» y enfatizó que «se debe respetar el resultado de esta elección democrática».

El repudio a la violencia llegó también por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, aliado de Trump y quien calificó de «vergonzosas escenas» el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso «pacífico y ordenado del poder» en ese país.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo seguir con «preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington” y mostró su confianza “en la fortaleza de la democracia de EE UU».

Sánchez también señaló que con la nueva Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos «superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense».

Por su parte el Embajador dominicano en Washington, Adriano Espaillat, envió su mensaje de solidaridad y apoyo a la democracia en completa transparencia, asegurando que República Dominicana se encuentra en total apoyo a los Congresistas y los procesos legales que se han venido desarrollando en torno a las últimas elecciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Rep. Adriano Espaillat (NY-13) (@repadrianoespaillat)