¿Se reactivarán las exportaciones este 2021?

Por revistamercado | enero 19, 2021

NADIE LO VEÍA VENIR, y cuando llegó, fue implacable. El 2020 probablemente será recordado con un asterisco, debido a las consecuencias humanitarias y económicas de la pandemia. “Veinte-veinte” vio interrumpida una secuencia de 16 años consecutivos de crecimiento económico, reduciendo el tamaño de nuestra economía al nivel de 2016, ya sea medida en dólares absolutos o en términos per cápita.

El retorno a los niveles prepandemia requerirá de varios años de elevadas tasas de expansión de la actividad, que desde ANALYTICA estimamos comenzarán en 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ NOS DEPARA EL 2021?

Prevemos una recuperación del crecimiento del PIB real en un rango entre 5.75% y 6.25%, superando el promedio de la región. Este desempeño estará impulsado por un incremento de nuestras exportaciones cercano a dos dígitos, gracias a una robusta recuperación de Esta- dos Unidos, nuestro principal socio comercial y emisor de turistas.

En cuanto a la demanda doméstica, las actividades vinculadas al sector servicios se recuperarán a un ritmo más lento, especialmente las relacionadas al gasto en restaurantes, bares, hoteles y entretenimiento, al igual que las que dependen del ingreso disponible de los hogares, particularmente en los segmentos de menores ingresos.

Estas actividades verán un repunte a partir del segundo semestre, en función de la efectividad del plan de vacunación de las autoridades. Algunos sectores mantendrán el impulso que alcanzaron en 2020*, tales como salud, comunicaciones y aquellos vinculados a la cadena de valor del comercio de alimentos. Construcción como sector financiero, aliados naturales de las autoridades en el plan de reactivación económica, saldrán fortalecidos. Anticipamos una depreciación promedio entre 8.5% y 9.5%, por un contexto de precios del petróleo estables, los incrementos esperados de las remesas, exportaciones e inversión extranjera directa no serán suficientes para compensar la caída de ingresos por turismo.

Estimamos que la inflación promedio alcanzará entre 5.25% y 5.75%, superando el límite superior del rango meta del BC, reflejando el traspaso de una mayor depreciación cambiaria al conjunto de bienes transables que conforman el IPC. También inciden los efectos acumulados del incremento de los precios de alimentos, al igual que las presiones de demanda propias de la recuperación económica.