Un Botticelli alcanza los 76 millones de euros en subasta

Por Karime Rivas | enero 28, 2021

NEW YORK fue la sede de esta subasta millonaria donde se le dio el valor a un cuadro de Sandro Botticelli, que retrata a un hombre sosteniendo un medallón. Celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s, los seguidores del arte fueron sorprendidos al alcanzar una suma por encima de los 66 millones de euros (80 millones de dólares), que le habían otorgado los expertos de la compañía.

El retrato, de unos 540 años de antigüedad, es solo uno de los tres creados por Botticelli que permanecen en manos privadas, y pese a sus más de cinco siglos de vida, se encuentra en muy buenas condiciones.

Sólo 4 minutos hicieron falta, para que se cerrara el trato por la gran suma de dinero, en el marco de la semana especial de subastas que Sotheby’s dedica a los artistas especiales, una vez al año. Pujas telefónicas y virtuales se entremezclaron, durante esos 240 largos segundos, en simultáneo desde New York y Londres.

Desde el precio de salida de 57,6 millones de euros (70 millones de dólares), tardó menos de 60 segundos en alcanzar los 66 millones de euros de precio de martillo, que ofreció un comprador telefónico desde la sede de Londres, una cifra que llegó hasta los 76 millones de euros (92.184.000 dólares tras sumarse tasas e impuestos).

Aunque Botticelli pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento de Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron el paso del tiempo, y la mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos. Además, es solo la cuarta vez que se vende este ejemplar en los últimos 200 años. El director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle, contó a Efe que “la última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo”.