Fundación Caminantes por la Vida, la salud como propulsor de la calidad de vida del dominicano

Por [email protected] | febrero 17, 2021

El espíritu de solidaridad y colaboración, es el motor que impulsa a la Fundación Caminantes por la Vida cada día para darle continuidad al compromiso del Grupo SID de brindar ayuda a las instituciones que trabajan con la detección temprana para colaborar con la erradicación de la enfermedad en la República Dominicana.

 

MODELO DE INVERSIÓN SOCIAL. La Fundación Caminantes por la Vida, es la institución de orden social del Grupo SID, con la cual reitera su compromiso de crear bienestar y cuidar la salud de los dominicanos.

Con espíritu de amor y solidaridad, la Fundación Caminantes por la Vida educa y promueve sobre la detección del cáncer, involucrando a todas las empresas del grupo SID y sus colaboradores. En el año 2006 se inició con la caminata denominada “Caminantes por la Vida” con la finalidad, de contribuir con la educación y promoción detección temprana del cáncer. En ese entonces, la iniciativa contó con la asistencia de unas 9,000 personas, más tarde en el 2011, 45,000 personas.  Cada año los caminantes se ha multiplicado hasta llegar a más de 150,000 personas solidarias donando pasos, que han logrado más de 70 millones de pesos para trabajar detección y prevención del cáncer en la República Dominicana a través de diferentes acciones.

Uno de los principales objetivos es recaudar fondos para que la fundación pueda realizar las jornadas de salud denominadas “La Ruta de la Esperanza”. Con estas jornadas, unas 17 provincias han sido beneficiadas con más de 17,000 pruebas gratuitas.

Q & A

Manteniendo la finalidad de colocar la salud como propulsor de la calidad de vida del dominicano, la Fundación Caminantes por la Vida despliega una amplia agenda de actividades desarrolladas durante todo el año para promover el espíritu de solidaridad y concientización de la prevención del cáncer, a la vez apoyar a diferentes organizaciones, alcanzando grandes logros gracias a todas las instituciones involucradas y a las personas comprometidas con la causa.

¿Cuál es el compromiso de la Fundación Caminantes por la Vida con la sociedad dominicana?

Nuestro compromiso es con la lucha contra el cáncer, que se multiplique de manera efectiva nuestro mensaje de concientización sobre la detección temprana, la importancia del chequeo médico rutinario y realizar acciones que lleven bienestar y salud a las familias dominicanas.

Hemos identificado 10 batallas que nos ha tocado a todos librar en algún momento y le tocará librar a las familias afectadas por la enfermedad. Nuestro propósito es informar y orientar a sobrellevar y ganar la batalla a la enfermedad.

1. Acceso a la información

2. Realizar exámenes rutinarios

3. Entender los Beneficios de la detección temprana

4. Perder el miedo al diagnostico

5. Combatir el terror a la enfermedad

6. Encontrar en la fe la serenidad para luchar

7. Fortalecer los lazos familiares en momentos difíciles

8. Sobrepasar las crisis económicas de la enfermedad con instituciones benéficas

9. Alimentar la voluntad de vivir por ti y por todos los que te quieren

10. Recordar que cuanto más oscura es la noche más rápido sale el sol.

Es nuestro firme compromiso sensibilizar y acompañar a las familias dominicanas a luchar las batallas que se necesitan para lograr que nuestro país sea el pionero en la detección temprana y bajemos la mortalidad en todo el territorio dominicano.

Además de Caminantes por la Vida, ¿qué otras actividades se realizan desde la Fundación para promover la educación, prevención y concientización de la lucha contra el cáncer?

Aparte de las actividades oficiales nos mantenemos muy cerca con la familia dominicana a través de nuestras redes sociales, en la cual concientizamos sobre todo lo concerniente a la enfermedad y estilo de vida.  Además, apoyamos a otras instituciones que se nos acercan para actividades puntuales en torno al cáncer.

¿Cuál es la temática de estas jornadas?

En cada una de las provincias visitadas se establecen villas móviles donde las personas son recibidas para brindarles atención médica, realización de Papanicolau, exámenes de próstata y sonomamografías. Estos espacios son compuestos por 5 consultorios médicos con los equipos y personal altamente calificados en el área de radiología, laboratorio, ginecología y oncología para la realización de las pruebas.

Además, cuenta con el apoyo de más de 300 voluntarios del Grupo SID y sus relacionados, quienes donan su tiempo para que estas jornadas sean todo un éxito.

¿Qué resultados han obtenido de las pruebas realizadas?

Los exámenes realizados a los hombres y las mujeres atendidas son referidos a pruebas más profundas, por lo que además de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, las personas evaluadas pueden encausar una atención conveniente a sus casos específicos de salud.

¿Qué significado tiene para usted el hecho de estar al frente de una fundación?

Me siento altamente complacida de ser parte y llevar esperanza a las personas a través de las diversas iniciativas que llevamos a cabo desde la Fundación Caminantes por la Vida, en pro de los más necesitados, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que se viven producto de la pandemia generada por el COVID-19. Nuestra acción solidaria va acompañada de esfuerzos conjuntos con otras organizaciones que persiguen el mismo propósito que nosotros: contribuir con el bienestar de la familia dominicana.

LA CAMINATA. La caminata “Caminantes Por la Vida”, que le da el nombre a la institución, ha sido acogida por la Organización de las Naciones Unidas como un modelo de inversión social.

En el año 2006 se inició con la caminata denominada “Caminantes por la Vida” con la finalidad, de contribuir con la educación y promoción detección temprana del cáncer. En ese entonces, la iniciativa contó con la asistencia de unas 9,000 personas, más tarde en el 2011, 45,000 personas.

Cada año los caminantes se ha multiplicado hasta llegar a más de 150,000 personas solidarias donando pasos, que han logrado más de 70 millones de pesos para trabajar detección y prevención del cáncer en la República Dominicana a través de diferentes acciones.  En el 2019, Caminantes por la Vida llevo a cabo su masiva caminata en el Malecón de Santo Domingo y la cuidad Colonial. Mas de 25,000 personas se solidarizaron y afirmaron su compromiso con la lucha contra el cáncer.  La Canción oficial  “Camina Conmigo” de CXLV 2019 contó con el apoyo de más de 60 artistas, personas del medio e influencers, quienes unieron sus voces permitiendo que la causa llegara más lejos e hicieron que Caminantes por la Vida, más que una caminata, continúe siendo un símbolo de esperanza y celebración por la vida. Esta canción alcanzó más de 3.6 millones de reproducciones en Youtube. Fundación Caminantes por la Vida, trabaja en la detección temprana del cáncer.  Con la misión de Concientizar de manera solidaria sobre la enfermedad del cáncer, llevando el mensaje sobre la importancia del chequeo rutinario de las personas más necesitadas.

ALIANZAS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN. Jornadas de Detección “Ruta de la Esperanza”. Son Jornadas de salud gratuitas

llevadas a cabo en gran parte del territorio nacional donde se realizan  pruebas a hombres y mujeres de Papanicolau, Sonomamografía y PSA. Hasta la fecha se han celebrado 20 Jornadas. En el 2020 apoyamos el programa de la Primera Dama de República Dominicana “Prevenir es Vivir” en donde se realizaron 12 jornadas a nivel nacional.

Proyección de documental “La Ruta de la Esperanza”. La Fundación Caminantes por la Vida, organizó en el 2016 la proyección del documental que incluía un recuento de los testimonios de personas que han sido tocadas por el cáncer y que con gran sentido de amor y solidaridad quisieron compartir sus experiencias.

En Junio del 2019 se llevó a cabo CXLV19. Caminata realizada en el Malecón de Santo Domingo y la Ciudad Colonial con una masiva asistencia de más de 25,000 personas que unieron a la causa y la participación de reconocidos artistas y personalidades con una gran fiesta en la Fortaleza Ozama.

Canción Oficial, “Camina Conmigo” fue la canción oficial de la CXLV 2019, en la cual se unieron las voces de más de 60 talentos y colocada en las principales plataformas: Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer.

En el  2020 la empresa MercaSID y la Fundación Caminantes por la Vida del Grupo SID, junto a la Fundación Propagas, crearon una alianza en la República Dominicana junto al World Central Kitchen, para llevar alimentos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, en momentos que la pandemia del Covid-19 sigue afectan-do la vida de los dominicanos.

También en el 2020, se llevó a cabo el #RecorridoPorLaSolidaridad llevando mascarillas e insumos para prevenir la propagación de COVID-19 en las siguientes instituciones: Plaza de la Salud, Oncoserv, Hogar Inspiración Divina, INCART, Nido para Ángeles, FACCI, Sordociegos, La Merced y Santo Socorro.

Valores

CRECER

Nuestra capacidad de multiplicar el nuestro mensaje contra el cáncer y la importancia de la salud a las familias dominicanas.

SERVIR

De manera solidaria llevando el mensaje de esperanza concientización y detención temprana.

PROTEGER

El futuro de las familias dominicanas acompañándolas de manera responsable en la lucha contra el cáncer.

COMPARTIR

Como una Gran familia educando y llevando sonrisas y esperanzas al pueblo dominicano.