Google invierte US$ 650 millones en Málaga

Por Karime Rivas | febrero 12, 2021

Ha pasado mucho en la historia de la seguridad de Google desde el 2012 que compró a startup de seguridad VirusTotal. Un equipo de trabajo, que bajo el liderazgo de Bernardo Quintero, acabó convirtiéndose en el ‘Centro de Excelencia de Ciberseguridad’ de Google.

Ahora la misma compañía anuncia una inversión de 650 millones de dólares en 5 años para España, entre los que se encontrará uno para Málaga, la formación en competencias digitales y el establecimiento de la primera región cloud de Google en España, en colaboración con Telefónica. El nuevo centro de tecnología tiene la importancia del centro anunciado en Milán para Inteligencia Artificial o el centro de excelencia de la nube en India.

«La apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad», explica Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia. Una apuesta por la ciberseguridad que nace del ecosistema de startups españolas creado desde hace años en Málaga.

2.500 METROS DE GRANDEZA. Es un completo éxito ver a la compañía mudarse de un chalet a un espacio de 2.500 metros cuadrados ubicado en Paseo de la Farola, en el centro de Málaga. Allí se estarán ofreciendo charlas, talleres, formaciones y mentorías de ciberseguridad. También se realizará investigación y desarrollo de producto, siguiendo el trabajo previo del equipo de VirusTotal.

BYE BYE SILICON VALLEY. Google ha escogido como sede a Málaga por considerarla una región con un considerable, «ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo». Para cumplir su misión con el mundo, la compañía en el 2019 hizo un trabajo en conjunto con la Universidad de Málaga para becar a 10 mujeres que desean especializarse en el título ‘Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware’.

«Este nuevo Centro de Excelencia es una evolución natural para nosotros y una gran oportunidad», asegura Quintero, quien cree que el ecosistema tecnológico en Málaga pasa por una etapa «vibrante». «Si al Parque Tecnológico de Andalucía, que ya tenía un papel relevante, le sumamos la Universidad de Málaga y la administración local, ambas volcadas con las nuevas tecnologías y programas de emprendimiento, tenemos el caldo de cultivo perfecto para ver el presente y futuro con optimismo», explica el responsable de VirusTotal y Security Engineer Manager en Google.