Llegan a RD las primeras vacunas de la esperanza

Por Karime Rivas | febrero 16, 2021

Las vacunas de AstraZenaca y la de Pfizer, han incumplido en sus plazos de entrega provocando que el gobierno dominicano en su intento por cumplir los plazos, hiciera una compra de emergencia de 110.000 dosis de la vacuna india Covishield. Este cargamento ha llegado en la madrugada del martes, a bordo de un vuelo de Iberia IB6501.

Esta vacuna ha sido elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, quienes desarrollaron la misma vacuna pero la conocieron inicialmente bajo el nombre AZD1222.

Por tratarse de una compra de emergencia, el Ministerio de Salud Pública otorgó un permiso especial, por el que podrá usarse sin hacer el seguimiento detallado para obtener la autorización y el registro sanitario.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA COVISHIELD?. A diferencia de las otras vacunas, esta permite un tiempo mayor entre ambas dosis, que va de cuatro a doce semanas de diferencia entre la primera y segunda. Además, no necesita estar a tan bajas temperaturas. la Covishield se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 °C a 8 °C.

También resulta ventajosa al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna y más accesible para los países pobres. Esta vacuna se estima que tiene un promedio de protección de un 70%, lo que sigue siendo bueno y eficaz contra el covid-19.

Hasta ahora los primeros en usar esta vacuna fueron Bután y Maldivas, mediante una campaña diplomática por ser vecinos de la India. Esta campaña que tuvo por nombre, » Vaccine Maitri» (la amistad de la vacuna), está enmarcada en la política india de dar prioridad a las naciones más cercanas, según informó la agencia de noticias EFE.

En América, Argentina autorizó «con carácter de emergencia» el uso de la Covishield; también Nicaragua autorizó su uso.