Lucid Motors le tose a Tesla

Por Karime Rivas | febrero 23, 2021

Llega al mercado bursátil el rival de Tesla, Lucid Motors, algo que no agradará a Elon Musk al ver que la competidora que lo ha sacado de sus casillas en el pasado, ha llegado al reinado de la bolsa con una valoración de 24.000 millones de dólares. 

Este nuevo estatus se origina por una técnica muy de moda en Wall Street, una fusión inversa con una SPAC (compañía con un propósito especial de compra), permitiendo así que se estrene en este terreno la empresa estadounidense fundada en 2007.

Quizás te pueda interesar: Tesla gana en 10 días más que 10 años de ventas gracias a Bitcoin. 

Tras muchas especulaciones, se han fusionado Lucid Motors con la entidad de cheque en blanco Churchill Capital Corp IV, respaldada por el financiero Michael Klein. La colocación se ejerció a 15 dólares por acción, lo que se traduce en unos 24.000 millones de citados.

En este contexto, según analistas internacionales, este acuerdo generará 4.400 millones de dólares para Lucid, que planea utilizar los fondos recién adquiridos para llevar más vehículos al mercado y expandir su fábrica en Arizona; esta es la mayor inyección de capital a Lucid desde que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí invirtiera más de mil millones de dólares en ella en 2018.

El último pedazo del pastel 

Pese a este gran avance, Lucid es una de las últimas compañías en ser beneficiaria de la ola de inversiones dirigida a la industria de vehículos eléctricos y proveedores de tecnología automotriz de próxima generación. Un rezago en parte provocado por el repunte en las acciones de Tesla durante el año pasado.

Aunque el fabricante ha evitado las comparaciones este evento será un hito en la compañía, ya que le permitirá poner en circulación de forma masiva su primer vehículo eléctrico, un sedán de lujo llamado Air, en la segunda mitad de este año.

Sus primeras unidades se esperan que tengan un costo por unidad mayor a los 100.000 dólares, con un diseño en aluminio; que posteriormente tendrá versiones mas asequibles, así como un SUV con batería. 

Actualmente, y pese a la pandemia, la fábrica de Casa Grande tiene una capacidad de producción de 34.000 unidades anuales con tres turnos de trabajo, informa el CEO de la compañía, Peter Rawlinson. Lucid espera aumentar esa capacidad a 85.000 unidades por año para 2023 después de que se realicen inversiones adicionales en la planta.

Pronósticos alentadores 

Todos comienzan a hacer sus apuestas. Lucid pronostica 20.000 entregas de vehículos que generarán ventas por 2.200 millones de dólares. Su estimación es que los ingresos aumentarán a 5.500 y 9.900 millones en 2023 y 2024 respectivamente, según una presentación realizada a los inversores. La compañía prevé ganancias positivas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 592 millones en 2024. La idea también es aumentar la plantilla a 5.000 trabajadores el año próximo desde los más de 2.000 actuales.

El vehículo debut de Lucid será el automóvil más cercano hasta la fecha capaz de desafiar a Tesla en el nicho de mercado de los sedán eléctricos premium. El modelo Air tiene un alcance de 832 kilómetros con una sola carga, según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, y puede acercarse a los 100 km/h en 2,5 segundos. Eso se compara con el Model S Plaid + de Tesla, que tiene un alcance máximo de alrededor de 836 kilómetros y una aceleración de cero a 100 km/h en menos de dos segundos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.