EE.UU dona a COVAX

Por Karime Rivas | febrero 28, 2021

El acceso a las vacunas y su financiación se ha vuelto un tema de tensión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las naciones más poderosas. Las empresas farmacéuticas están produciendo dosis en cantidades que apenas cubren la fuerte demanda de las naciones ricas. 

Mientras, estos países poderosos han comenzado los programas de vacunación desde finales de 2020; los países de ingresos medios y bajos, a su vez, comenzaron, a mediados de febrero, a recibir las ansiadas vacunas a través de COVAX y acuerdos con diversas farmacéuticas. 

La aparición de diferentes cepas del Covid-19 provenientes de Sudáfrica y Brasil, y que pudieran poner en riesgo la eficacia de las vacunas, ha creado preocupación mundial. Ello ha hecho variar la posición de algunos líderes sobre la urgencia de la vacunación al resto de las naciones.

Los Estados Unidos ha vuelto a la OMS y la participa en COVAX. El gobierno de Biden ha anunciado la donación de $ 4 mil millones en el marco de la cumbre virtual del G7. Esto representa un cambio en la política de su antecesor Trump.  La decisión busca movilizar a otros países ricos a aumentar su participación en la iniciativa COVAX.

¿Qué es el COVAX?

La Alianza Global para las Vacunas y la OMS lideran el mecanismo de COVAX.  Esta iniciativa ha sido creada para asegurar una distribución más equitativa de las vacunas en el mundo. 

El funcionamiento de COVAX se basa en un sistema de financiación, donde 92 naciones- de economías de ingresos medios y bajos -tengan acceso a las vacunas. Representado al menos el 20% de su población.

El objetivo de COVAX es distribuir de manera equitativa más de dos mil millones de dosis a los gobiernos más necesitados para finales de 2021.

¿Qué países han donado recursos económicos?

Estos fondos estadunidenses serán entregados de forma escalonada con $ 2 mil millones en los próximos días. Se donarán los otros $ 2 mil millones durante los próximos dos años. 

Antes de este anuncio, los países que habían donado al COVAX eran Alemania con aproximadamente $ 1 mil millones, el Reino Unido con más de $ 730 millones, la Unión Europea con $ 435 millones, entre otros.

También, se han recibido donaciones de fuentes privados como fundaciones, corporaciones y organizaciones.  La Fundación Bill y Melinda Gates ha realizado un aporte de más de 150 millones de dólares.

La curva de infectados está descendiendo levemente en el hemisferio norte. La meta de los países más poderosos es vacunar a toda su población lo más rápido posible; las naciones buscan la inmunización de rebaño para reactivar plenamente sus economías.  

Altos funcionarios de Estados Unidos han aclarado que comenzarán a donar vacunas cuando se hayan asegurado las suficientes dosis para cubrir a todos sus ciudadanos

¿Cuántas vacunas recibirá RD por la iniciativa COVAX?

Por medio del COVAX se estima que República Dominicana recibirá 542.400 vacunas de AztraZeneca/Oxford. 

El gobierno de Luis Abinader anunció la compra de más 21 millones de dosis. La negociación se hizo directamente con las empresas farmacéuticas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.