La IA es la mejor maestra virtual

Por pferreras | marzo 16, 2021

A era de la automatización y de la robotización ya la integración sistemática de la inteligencia artificial (IA) en la educación tiene la capacidad potencial para hacer frente a algunos de los desafíos mayores de la educación de hoy en día, de elaborar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el avance hacia la consecución del ODS 4. La UNESCO tiene el compromiso de apoyar a sus Estados miembros para que puedan sacar provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a cumplir con la Agenda 2030 de Educación.

La misión de la UNESCO constituye un llamamiento intrínseco a adoptar un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

En el marco de sus proyectos, la UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Conjuntamente con sus asociados, las organizaciones internacionales y los valores clave que constituyen los pilares de su mandato, la UNESCO pretende reforzar su liderazgo en el ámbito de la IA en la educación, como laboratorio mundial de ideas, organismo normativo, consejero técnico y organismo de desarrollo de las capacidades.

“Debemos renovar este compromiso, ya que nos acercamos a una época en que la inteligencia artificial – la convergencia de tecnologías emergentes – transformará todos los aspectos de nuestras vidas”, afirmó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO. “Debemos orientar esta revolución hacia la dirección correcta para mejorar los medios de subsistencia, reducir las desigualdades y promover una mundialización justa e inclusiva”.

Competencias en IA para jóvenes

Este proyecto hace hincapié en la ampliación de las competencias de desarrollo de la IA para los jóvenes. El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a una mayor integración de las competencias en IA en los programas de formación, en especial en la orientación del desarrollo de las capacidades de los instructores de los establecimientos nacionales seleccionados para que aporten a los jóvenes los medios para elaborar aplicaciones de IA innovadoras.

Entre las actividades principales del proyecto figuran hacer que los talleres de formación sean accesibles para todos; reforzar las capacidades de los instructores para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de IA por parte de los jóvenes; y estimular el espíritu de innovación de los jóvenes en la elaboración de aplicaciones de IA para los ODS.

La UNESCO ha desarrollado un repertorio en línea en colaboración con Ericsson. El repertorio incluirá materiales para una formación centrada en la IA, así como otros recursos pedagógicos clave para el desarrollo de las competencias digitales, disponibles en todo el mundo. El repertorio tiene como objetivo ayudar a los creadores de programas escolares actualizar sus conocimientos sobre la IA, y estimularlos para que integren módulos/cursos de reforzamiento de competencias en IA en los planes de estudio de las escuelas y otros establecimientos educativos; así como facilitar la preparación (de los instructores); proporcionar recursos en línea en la educación libres y accesibles.

Consenso de Beijing sobre IA

Los representantes de los Estados miembros de la UNESCO, de organizaciones internacionales, de instituciones académicas, de la sociedad civil y del sector privado aprobaron el Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, en 2019. Se trata del primer documento que proporciona orientaciones y recomendaciones sobre la mejor manera por parte de los Estados de responder a las oportunidades y desafíos vinculados con la IA.

El Consenso reafirma el enfoque humanista del despliegue de las tecnologías de IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo.

El Consenso presenta las recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación en cinco ámbitos: la IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación; la IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza; la IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados; el desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA; y la IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Consenso establece también las recomendaciones correspondientes a cinco cuestiones transversales: promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación; una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros; velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación; y el seguimiento, evaluación e investigación.

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