La banca digital conquista América Latina

Por pferreras | marzo 25, 2021

La emergencia sanitaria, el confinamiento y las nuevas formas de consumir y trabajar han acelerado al menos dos años la transformación digital de todos los sectores productivos, entre ellos el de la industria financiera.

En una época caracterizada por el distanciamiento social, la proximidad con las personas se ha convertido en uno de los grandes retos: mientras los clientes visitan cada vez menos las sucursales, los bancos redoblan esfuerzos para mantenerse cerca. Claro ejemplo de esto es la banca digital, uno de los servicios más solicitados a raíz del covid-19, con un crecimiento de 24 % en este año.

De acuerdo con el “Informe de Banca Digital en México 2020” de Finnovista, organización que impulsa y analiza los ecosistemas fintech en América Latina, 82 % de los bancos latinoamericanos ha desarrollado al menos un servicio de banca móvil para sus clientes. “BBVA México es el banco que ha desarrollado más herramientas. Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco Multiva”, señala la investigación.

A pesar del crecimiento de los desarrollos fintech en los últimos tiempos, el esfuerzo no es suficiente, pues los clientes bancarios de la nueva normalidad también han acelerado su demanda y necesidad de un conjunto de servicios bancarios cada vez más flexibles, transparentes, ágiles y económicos.

Las nuevas prioridades

“Los bancos del mañana les ofrecerán a los consumidores la posibilidad de posicionarse en el centro. Aprovecharán el poder de lo digital para poner al consumidor en control de sus finanzas y del modelo de su preferencia para tratar con su banco”, se lee en el estudio “La banca digital en América Latina”, documento que señala las tendencias que impulsarán el futuro de las transacciones electrónicas en pleno 2021 y más allá.

Estos son los grandes objetivos que, a decir de este análisis, los bancos más innovadores deben alcanzar:

Expandir la experiencia. Se trata de ir más allá de los servicios financieros para incluir otros conceptos como comercio, transporte y redes sociales.

“La carrera para desarrollar una superapp ya arrancó y todos tienen la obligación de participar”, advierte el estudio realizado por la firma de investigación de mercados Americas Market Intelligence.

Algunos bancos ya comprendieron esto y han convertido sus wallets en auténticas asesoras financieras virtuales que hacen mucho más que transferir fondos al ofrecer soluciones como calculadoras de intereses, consejos sobre cómo organizar tu dinero y opciones de inversión, entre muchas otras.

Inteligencia artificial para humanizar al banco. El sector debe esforzarse en replicar digitalmente un servicio personalizado mediante el uso de herramientas como chatbots y asistentes virtuales para abrir cuentas, manejar solicitudes de tarjetas de crédito y anticipar las necesidades de los consumidores a cualquier hora y en cualquier lugar.

Explotar al máximo las soluciones que brinda la inteligencia artificial para ofrecer experiencias únicas debe ser uno de los más fuertes propósitos para la banca en estos tiempos de covid-19.

Hacerlo fácil. Los consumidores queremos simplicidad y cada vez toleramos menos la necesidad de tener que cambiar de un canal a otro para llevar a cabo nuestras operaciones bancarias cotidianas. Así pues, las poderosas aplicaciones bancarias “todo en uno” son tanto la tendencia como la meta.

Mantener la confianza del consumidor. La seguridad seguirá siendo el cimiento sobre el que descansa la industria bancaria, un aspecto que cobra especial relevancia en el mundo digital: la banca debe invertir los recursos necesarios para prevenir ataques cibernéticos y asegurarse de que la seguridad de las transacciones en línea crezca a la par de la demanda de estas.

“La banca digital en América Latina” menciona otro de los aspectos que más interesan a los usuarios bancarios: la eliminación de comisiones, lo cual es aún más comprensible ante un panorama de inestabilidad económica como el que atravesamos.

Los clientes queremos que nuestros bancos nos ayuden a hacer más con menos, a proteger nuestro patrimonio, a quitarnos un peso de encima, todo desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles.

Los bancos que asimilen más pronto (y trabajen) las nuevas prioridades que nos dejó la pandemia llevarán la delantera.

Banca con un gran futuro

La banca digital ha permitido sumar un número cada vez mayor de usuarios gracias a su asistencia multicanal. BPC Banking Technologies, empresa que ofrece innovadoras soluciones para la banca, comercio y movilidad, entrega detalles del gran futuro que tiene la banca digital en Latinoamérica debido a la aceleración tecnológica.

“En la compañía hemos venido atendiendo clientes de manera remota sin ninguna dificultad, y con la inteligencia artificial, el machine learning y otras tecnologías hemos podido avanzar de manera más rápida y estratégica”, afirma Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies.

En América Latina existe una considerable demanda de servicios financieros digitales, la región tiene una gran población con acceso a telefonía móvil, pero que está sub-bancarizada, es decir, con limitado acceso a los servicios financieros apropiados, o no bancarizada.

Por esta razón, expertos proyectan a la región como líder en banca digital, sin embargo, la transformación digital en los bancos latinoamericanos encara dos grandes desafíos: el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado según el Banco Mundial alrededor del 51 %, y ciertos marcos regulatorios.

El gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies, Meyer Saavedra, manifestó durante el evento BPC Client Conference que la mayor parte de la población en Latinoamérica está compuesta por gente más joven que la que se puede encontrar en Estados Unidos o Europa.

“La región es un mercado potencial muy atractivo para la adopción de diferentes modelos de inclusión financiera, donde las personas necesitan hoy poder acceder a la banca, sin importar el lugar donde viven o el tipo de actividad que realizan”, comenta Saavedra.

La crisis de salud mundial provocada por el covid-19 definitivamente aceleró la digitalización de la industria financiera, potenciando la banca digital, ofreciendo una oportunidad de crecimiento para la industria fintech y un soporte para la economía digital.

Es por esto, que todo aquel que forma parte de este ágil sector, debe tener un lenguaje de comunicación simple y aplicar de manera adecuada las tecnologías existentes, para así llegar a sus clientes de una manera adecuada y segura. “Para 2021 tenemos en mente el desarrollo de productos claves en la industria, entre estas una solución de prevención de fraude con el fin de proteger a nuestros clientes de las diferentes modalidades de estafa existentes, BPC Banking Technologies seguirá demostrando que nada se pierde, pero si se transforma y que el futuro de la banca digital será inmenso gracias a las acciones que estamos implementando ahora”, argumenta Egas.

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