About Time

Por pferreras | marzo 26, 2021

¿Sacrificarías una hora de sueño para que el sol se esconda más tarde? En estas fechas algunas sociedades ya lo hacen; los relojes de varios ciudadanos del mundo se adelantan una hora.

Daylight Savings Time se implementa para ahorrar energía y aprovechar mejor la luz del día, durante esta época los relojes se adelantan generalmente una hora; a la fecha, menos del 40% de los países hacen uso del DST, pues al parecer ha resultado ser controversial con el pasar de los años.

Quizás te pueda interesar: Sleeping Beauties

República Dominicana intentó en octubre de 2000 unirse a la onda del horario de verano; los dominicanos coinciden el plan era bien intencionado, sin embargo, produjo un terrible caos en todo el territorio nacional.

El sistema afecta a más de mil millones de personas, 143 naciones lo han usado al menos una vez en la historia, pero aproximadamente la mitad – 75 – decidieron eliminarlo.

Despliegue continental

Un 69% del continente africano nunca ha hecho uso del horario de verano, mientras la cantidad restante se reparte entre estados que lo han usado en algún momento, pero ya no y el escaso 3,64% que está implementándolo en 2021; the table turns en Europa, 49 de 55 países están supuestos a aplicar DST este año.

Hace dos años, la Unión Europea (UE) propuso eliminar el cambio de hora tras un 84% de los ciudadanos europeos haberse pronunciado a favor de abolir esta práctica. Datos de la encuesta realizada por la Comisión Europea (CE) revelan además de un mayoritario rechazo al cambio de hora dos veces al año, que más del 76% consideran que supone una experiencia negativa.

Sin embargo, los europeos se mantendrán en la incertidumbre sobre la decisión hasta el año entrante, pues todavía no existe una respuesta firme ante la propuesta debido al impacto inesperado de la pandemia del nuevo coronavirus; en Europa se adelantan los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan por el mismo tiempo el último domingo de octubre dese 1996.

Para los países ubicados en la línea del Ecuador la variación resulta insignificante, esta podría ser la razón principal por la cual en Sudamérica apenas dos de trece países aplican el sistema, similar a los datos recogidos en África, Asia, Australia y el Pacífico.

¿Por qué se usa DST?

Inició en Canadá en 1908, pero Alemania lo popularizó dos años tras la Primera Guerra Mundial – 1916 – con el propósito de ahorrar combustible. Hoy en día, más de 70 países continúan usando el horario de verano bajo el pretexto de conservar la energía, sin embargo, la sociedad moderna hace uso de una gran cantidad de dispositivos electrónicos que se mantienen conectados a cualquier hora del día, resultando insignificante la energía economizada durante el verano.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.