Facebook y la filtración de datos, una historia interminable

Por pferreras | abril 9, 2021

¿Se imaginan una base de datos con la información personal (y privada) de 533 millones de personas? No hay que irse muy lejos de la realidad, pues hace unos días se publicó una lista de acceso libre en un foro de piratería.

Aquel «tesoro» contiene nombres, números de teléfono, ubicaciones, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y biografías. La brecha se vincula a una filtración de Facebook detectada a finales de 2019, sin embargo, este año se dieron a conocer los usuarios involucrados.

Si usted creó su cuenta de Facebook después de septiembre de 2019, no tiene de qué preocuparse, de lo contrario… es recomendable repasar una vez más el tipo de información personal añadida a su perfil y si lo considera prudente, cerrar la cuenta.

¿Se filtró mi data?

Es posible, hay dos formas de saberlo: teniendo acceso a la lista pública y buscar manualmente el correo, número o información comprometida asociada a la cuenta de la red social o visitando el sitio web «Have I Been Pwned?«, que recoge los detalles de las infracciones de ciberseguridad.

Un 65% de los datos filtrados de Facebook ya estaban en la página web. Allí usted introduce su dirección de correo electrónico o incluso alguna contraseña y le detalla cuántas veces se ha involucrado en una brecha de seguridad y a través de cuáles sitios.

El término «Pwned» surgió en el mundo de los videojuegos, cuando un jugador derrota a otro significa este ha sido «poseído» o «apropiado». Por lo cual en el ámbito de la ciberseguridad, hace referencia a un dato privado comprometido.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.