2050 puede ser el año de los carros eléctricos

Por revistamercado | abril 14, 2021

En todo el mundo, gobiernos y fabricantes de automóviles están enfocados en vender nuevos vehículos eléctricos más limpios como una solución clave para el cambio climático. Sin embargo, podrían pasar años, si no es que décadas, antes de que esta tecnología tenga un efecto drástico en las emisiones de gases o invernadero.

¿La razón de esto? Va a pasar bastante tiempo antes de que todos los vehículos impulsados por gasolina que se encuentran ahora en circulación lleguen al final de su vida útil. Reducir las emisiones del transporte, que representan casi la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, será una tarea difícil y laboriosa.

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El presidente Joe Biden ha establecido la meta de reducir a cero las emisiones del país para el año 2050. Para lograrlo tal vez sería necesario remplazar prácticamente todos los automóviles y camiones que funcionan con gasolina por vehículos eléctricos más limpios cargados en su mayor parte por fuentes de energía bajas en carbono, como plantas solares, eólicas o nucleares.

Si para el año 2035, los fabricantes de automóviles dejaran de vender nuevos autos impulsados por gasolina por completo, teniendo en cuenta el retraso en la renovación de los productos, esa meta podría alcanzarse.

Tanto el gobernador de California como General Motors han anunciado que para esa fecha esperan vender únicamente nuevos automóviles y camiones libres de emisiones. Pero en este momento esos objetivos todavía son aspiracionales y están lejos de ser una certeza. Si en los próximos 30 años las ventas de autos eléctricos aumentaran gradualmente a un 60%, como lo proyectan los analistas en IHS Markit, cerca del 40% de los vehículos en las calles serían eléctricos para el año 2050.

Para que casi todos los automóviles en circulación sean eléctricos para el año 2050, las ventas de los nuevos modelos enchufables deberían aumentar rápidamente al 100 por ciento en los próximos 15 años.

Además, algunas investigaciones económicas sugieren que, si los fabricantes de automóviles eliminaran gradualmente las ventas de los nuevos motores de combustión interna, es posible que los autos más antiguos que funcionan con gasolina persistan más tiempo en las calles, ya que los consumidores que no pueden pagar autos eléctricos más nuevos y más caros recurren a modelos usados más baratos y los usan con más frecuencia.

Por lo tanto, los expertos sostienen que los legisladores deberían considerar estrategias adicionales para limpiar el transporte. Eso podría incluir políticas de compra y eliminación de los automóviles más viejos y menos eficientes que se encuentran en uso. También se podrían incluir estrategias que reduzcan la dependencia de los estadounidenses de los viajes en automóvil, como ampliar el transporte público y fomentar el uso de la bicicleta y caminar, para que así los autos existentes se empleen con menos frecuencia.

También hay opciones para sacar a los devoradores de gasolina de circulación. El gobierno de Estados Unidos organizó un programa llamado “Efectivo por Chatarra”, que ofreció reembolsos a los estadounidenses para que cambiaran sus autos más antiguos por modelos más nuevos y eficientes en cuanto a consumo de combustible. En total, el gobierno gastó alrededor de 2,900 millones de dólares para ayudar a 700,000 propietarios de automóviles a tener modelos mejores.

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