Las inversiones más seguras de República Dominicana

Por Karime Rivas | abril 20, 2021

En República Dominicana las políticas económicas y sociales han permitido que nos posicionemos como el país número 1 en la captación de Inversión Extranjera Directa del Caribe, el paraíso de las inversiones seguras. Sin embargo, el esfuerzo por captar nuevos inversionistas no ha cesado, especialmente ahora que el Gobierno plantea un escenario de recuperación económica post pandemia importante.

Los proyectos público-privados en un marco de economía abierta se han convertido en la punta de lanza, para el incentivo del país dentro de un marco macroeconómico, político y jurídico de transparencia, menos burocracia, incentivos y exenciones fiscales.

Quizás te puede interesar: RD en la élite de inversiones del Caribe.

Luis Abinader ha declarado recientemente en rueda de prensa, que «este es el mejor momento de invertir en la República Dominicana» en sectores prioritarios de manera privada o por medio de alianzas público-privadas.

El índice de IED crece a un promedio del 5.1% desde hace 25 años y se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera de Centroamérica y el primero del Caribe, con más de un 47% del total.

Estrategia de crecimiento empresarial 

La competitividad empresarial viene con proyectos rentables, que generan una mayor competitividad en las empresas que, a su vez, impulsan la calidad de los productos y una mejora sustancial de la calidad de vida. 

Los sectores estratégicos de inversión en República Dominicana son turismo, energía (renovables), obras públicas, manejo del agua, inmobiliario, industria de zona franca y comercio.

Otros proyectos importantes son la ampliación del Puerto de Manzanillo y la Autovía del Ámbar o el turístico de Pedernales de 3,000 habitaciones y aeropuerto. El objetivo económico de su gobierno es crear empleo, que es «la mejor ayuda social».

«Tenemos una política económica proempresa, prodesarrollo y proempleo, pero al mismo tiempo tenemos políticas sociales»; la asistencia social se ha «duplicado», aseguró Abinader.

España encabeza las inversiones seguras

En la misma rueda de prensa Abinader aseguró que España ha sabido «aprovechar» las oportunidades de inversión y las ventajas estratégicas que presenta la República Dominicana y es uno de sus principales socios comerciales y de inversión de todo el mundo. 

El Gobierno ha colocado en agenda «vigorizar» las relaciones diplomáticas, como una estrategia de mayor aprovechamiento del clima de negocios y de la inversión extranjera directa que prevalece en el país.

Motivos «de sobra» para inversiones seguras

En el año 2020 pese a la pandemia se logró mantener las inversiones promedio de los últimos 10 años (25,900 millones de dólares acumulados), según Abinader, que lo atribuye en gran medida a las ventajas competitivas del país y las políticas de apertura. 

Una economía «abierta» de más de 30,000 millones de dólares en importaciones y exportaciones. Que además destaca por su posición geográfica, con acceso ‘preferencial’ a más de mil millones de consumidores en virtud de acuerdos de libre comercio; un sólido marco legal y régimen de incentivos; y la avanzada infraestructura de comunicaciones, particularmente la vial, telecomunicaciones y de puertos y aeropuertos «modernos y eficientes».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.