La propuesta de Guatemala a Kamala Harris: Generar empleos para frenar migración

Por dandara | junio 7, 2021

Desde hace décadas, la entrada ilegal de miles de ciudadanos centroamericanos ha sido uno de los problemas migratorios de EE.UU. Por esta razón, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó este lunes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una propuesta para generar en el país centroamericano 2.5 millones de empleos durante los próximos 10 años, en busca de frenar la migración de guatemaltecos.

Como señala una nota de la agencia EFE, la propuesta fue entregada durante la reunión privada que mantuvieron ambos en el Palacio Nacional de la Cultura, como parte la primera visita oficial al país de la vicepresidenta estadounidense a Guatemala.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se le presentó a Harris la ruta para la generación de 2,5 millones de empleos en busca de reducir la pobreza y por tanto la migración irregular hacia Estados Unidos.

«Para reducir la migración es importante resolver problemas estructurales del país a través de estrategias claras orientadas a la generación de empleo», enfatizó la cartera económica.

Durante la reunión entre los funcionarios de alto nivel se abordaron los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para la atracción de inversión extranjera, la mejora del desempeño comercial del país y el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para generar desarrollo económico a largo plazo.

En el encuentro bilateral se trató también la necesidad de impulsar una agenda común entre ambos países qué incluya la promoción de misiones comerciales, el desarrollo de capacidades productivas para los jóvenes guatemaltecos, el fortalecimiento de cadenas agroindustriales y la digitalización y simplificación de trámites.

“Estas acciones son vitales para generar oportunidades de empleo y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos”, indicó Giammattei.

Hay que destacar que el 59 por ciento de los 16.3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

El primer periplo de Kamala Harris

Según el Ministerio de Economía, durante el primer trimestre de 2021 Guatemala exportó a Estados Unidos 1,044.8 millones de dólares, lo que equivale a ser el principal social comercial de la nación centroamericana.

Ante ello, la «cooperación y trabajo conjunto entre ambos países es vital para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo para los guatemaltecos”, expresó el ministro guatemalteco de Economía, Antonio Malouf.

Mientras el presidente Joe Biden se encuentra de visita por Europa, la vicepresidenta de Estados Unidos llegó el domingo a Guatemala en su primera visita oficial fuera de su país, con la migración irregular como principal temática de su periplo, y este mismo lunes tiene programado viajar a México para entrevistarse el martes con el presidente Manuel López Obrador.

En Guatemala tiene previsto reunirse con líder comunitarios y dirigentes empresariales guatemaltecos para tratar diversos tema de cooperación bilateral.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.