Industria manufacturera destaca su crecimiento durante mayo

Por pferreras | junio 30, 2021

Las Zonas Francas forman parte importante de la economía de la República Dominicana, genera cientos de miles de nuevos empleos al año y dentro de su agenda se encuentra continuar expandiendo sus operaciones en todo territorio nacional. El presidente de RD, Luis Abinader, recalcó el potencial de las ZF en el marco de la recuperación económica pese a la pandemia; en mayo, se demuestra al registrar una aceleración en la actividad industrial.

Frente a abril de 2021, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) explicó que todos los indicadores de la industria manufacturera marcan tendencias al alza, pues el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se elevó 8,8 puntos porcentuales en un mes (53,6% a 62,4%).

“Este Índice es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Todos sus indicadores se mostraron a la baja en abril con relación a marzo”

Se recuerda que si el IMAM está posicionado por debajo de los 50 puntos porcentuales, refleja que las condiciones económicas del sector manufacturero son desfavorables en el país: «Al ubicarse en 53.6 en abril su comportamiento se ubica como positivo con relación a marzo 2021», expuso AIRD en un comunicado. industria manufacturera

El Índice se presenta con un ajuste por estacionalidad, lo cual permite obtener un aproximado más certero mientras se toma en cuenta las fluctuaciones recurrentes en un periodo dentro de un año, que tienda a afectar la medición de los resultados.

AIRD concluyó detallando las temporadas en la que la estacionalidad es más propensa a ocurrir: temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.