Negocios élite para invertir durante la inflación: Guía de Warren Buffett

Por pferreras | agosto 26, 2021

Mientras la alta inflación siga siendo una realidad, para preservar los ingresos monetarios debemos pensar más allá de un ascenso en el trabajo o emprendimiento, pues aunque son increíbles metas personales que no está nada mal perseguir, la situación mundial actual puede haber llegado para quedarse. Es más recomendable apartar unos billetes extra para invertir en negocios que puedan hacer rendir su dinero.

El estatus global actual es confuso, algunos expertos consideran que los altos niveles de inflación son preocupantes y podrían persistir durante un extenso lapso; otros insisten que es completamente transitorio.

Warren Buffett, aclamado magnate empresarial, inversor, filántropo estadounidense, es además CEO de Berkshire Hathaway, un conglomerado holding multinacional propietario de GEICO, Fruit of the Loom, Dairy Queen, Helzberg Diamond, entre otros. La empresa con sede en Nebraska posee mínimas –pero significativas– participaciones en The Coca-Cola Company (9,32%), Kraft Heinz Company (26,7%), Apple (6,3%), American Express (18,8%) y Bank of America (11,9%).

«Los mejores negocios durante la inflación son los negocios que compras una vez y luego no tienes que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente», indica Warren Buffett en una reunión de accionistas en 2015, justificando que a medida que caiga el valor del dólar, mayor costo tendrá cada acción.

Pues cualquier empresa con una gran inversión de capital tiende a ser un mal negocio para estar en inflación y, en general, es un mal negocio. Se debe proceder con cautela al momento de evaluar dónde invierte usted sus ingresos, aunque pueda parecer una buena opción, no siempre lo será; por ejemplo, empresas orientadas a servicios públicos consumen cada vez más dinero y no son del todo rentables.

«Una marca es algo maravilloso para poseer durante la inflación»

Aunque usted no cuente en la actualidad con la suficiente solvencia monetaria para adueñarse de un negocio completo, sí puede hacerse de acciones en diversas empresas de su agrado o conveniencia. En 2009, Buffett afirma que poseer parte de un negocio maravilloso es útil, pues sin importar la volatilidad del dólar, el producto final de la empresa seguirá en boga.

Durante varios años, el magnate empresarial ha recomendado invertir en fondos indexados de bajo costo, que son mucho menos riesgosos y mantienen todas las acciones en un índice, diversificándolas automáticamente. S&P 500 incluye empresas como Google, Coca.Cola y Apple.

Para los que buscan aumentar sus ahorros para jubilarse, los fondos indexados diversificados tienen «más sentido prácticamente todo el tiempo«, indica Buffett a CNBC. (pfm)

*Warren Buffett no recomendó directamente invertir en este negocios, este artículo es informativo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.