Contexto del empleo y desempleo: ¿Qué dice el último informe de la OIT sobre RD?

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 13, 2021

La informalidad laboral, bajos ingresos y la desigualdad, son el talón de Aquiles en el proceso de recuperación económica en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su reporte de septiembre sobre el empleo y la informalidad, la OIT ubica a la región como la más afectada del mundo, y se refleja en reducciones de la actividad económica, lo que se traduce en cierre de empresas y un aumento en la desigualdad y pobreza.

A continuación, presentamos los datos más relevantes y cómo se encuentra República Dominicana en comparación con otros países, con la información disponible en el documento Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual.

Los datos

La recuperación del empleo está marcada por el informal, con un 70% o más de la creación neta de puestos de trabajo en varios países de la región. Alrededor de 26 millones de personas en la región perdieron sus puestos de trabajo durante 2020.

Las mujeres han resentido más el impacto negativo. La contracción en el empleo para este grupo, entre el primer semestre de 2020 es de 18%, mientras que para los hombres es de 14%; si se agrega la edad, las mujeres jóvenes han experimentado la mayor contracción en la ocupación.

En 2020, la contracción del nivel de actividad se ubica en -7%, duplicando la cantidad registrada por el mundo. Alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras para el mundo la cifra estimada en la contracción de horas de trabajo es de 8.8%, para la región es del 16.2% durante 2020.

La estabilidad de puestos existentes es lo que ha permitido una recuperación parcial, más que por la creación de nuevas oportunidades; el trabajo informal lidera la recuperación.

Cómo está República Dominicana

La disminución promedio del PIB para América Latina, de acuerdo con información publicada por 16 países, es de -6.6%; para el caso de República Dominicana, esta disminución es de -6.7%, en comparación con Colombia (-6,8), Ecuador (-7,8), El Salvador (-7,9), Honduras (-9,0), Argentina (-9,9), Perú (-11,1) y Panamá (-17,9).

En el Caribe, las caídas resultaron significativas, sobre todo en aquellas que dependen en buena parte de la actividad turística.

En cuanto a la tasa de actividad al primer trimestre de 2021, el país se encuentra en 61.7%; la tasa de ocupación es de 56.8% y la tasa de desocupación es de 8,0%. Sobre este último dato, en comparación con el último trimestre de 2020, hay un aumento de 0.6%.

Conclusiones del informe

La OIT espera que América Latina y el Caribe recuperen su nivel de actividad previo a la pandemia entre 2022 y 2023, por lo que hace falta mayor promoción de políticas de desarrollo productivo, apoyo a micro y pequeñas empresas para crear empleos decentes. (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.