El impacto de los couriers en el comercio electrónico dominicano

Por pferreras | septiembre 14, 2021

Las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) indican que, hasta agosto del año 2020, en República Dominicana habían 8,307,069 cuentas registradas de internet, un aumento de 612,843 en comparación a 2019, cuando se reportaron 7,694,226 accesos activos, lo que representa un incremento de 7.9 %. Esta alza ha generado la posibilidad de crear negocios en línea a través de las distintas plataformas digitales, los cuales influye directamente en el comercio electrónico en nuestro país; los couriers se necesitan para traer esos productos al país.

Cada día se ve más lejano aquellos momentos en que una persona recorría un centro comercial para observar lo que necesitaba, visitar varios comercios para evaluar precios y luego decidir dónde comprar el producto. Pues, en la actualidad basta con ingresar a las páginas de internet o redes sociales de las empresas para ver, comparar, conocer opiniones y realizar la compra en menos de dos horas.

En ese sentido, República Dominicana cuenta con más de 260 empresas de comercio electrónico debidamente formalizadas (E-Commerce Day DR). Pues, este mercado tiene el potencial de alcanzar cerca de 3,700 millones de clientes a nivel global.

Ante ese panorama, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amcham-DR) realizó, a través de su comité de Tecnología Información y Comunicación (TIC), un estudio sobre el comercio electrónico que revela el valor e importancia que las empresas del país le dan a esta tendencia comercial. Según el informe, los usuarios prefieren realizar transacciones desde la comodidad de su hogar, sin hacer inversión en tiempo y dinero. Y es, por esto, que el acceso a internet de alta velocidad es una opción para que las empresas diversifiquen sus ofertas, el flujo de las mercancías y las ventas.

La realidad está reflejada en las 2,664,000 transacciones de tarjeta de crédito mensuales (3,700 por hora), lo que indica el movimiento de RD$6.6 millones cada hora. Asimismo, cabe destacar que, a mayo de este año, el Banco Central registró cerca de 5 millones de usuarios de internet banking.

Esta tendencia, también crea oportunidades de negocios ligadas al E-commerce o comercio electrónico. Pues, para todo aquel consumidor que suele comprar por internet en República Dominicana, escoger un courier es parte esencial de esta tarea.

Los courier o casilleros internacionales son empresas que ofrecen un servicio de traslado de los productos y mercancías adquiridas. Estos operadores ofrecen entregas de envíos garantizados, rápidos, a todo el mundo, integrados, puerta a puerta, rastreados y controlados a lo largo de la cadena logística.

Cabe destacar que durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, las empresas couriers fueron las primeras en suplir las clínicas, hospitales y familias con artículos y productos básicos como las mascarillas, gel antibacterial, alcohol, guantes y desinfectantes.

En República Dominicana este servicio es cada vez más solicitado. En 2020, nuestro país movilizó cerca de 13 millones de kilos de paquetes, lo que representa un aumento de dos millones de kilos en comparación con el 2019, según la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC). Asimismo, se realizan mensualmente cerca de 68 vuelos de aviones de carga, para importación y exportación de producto. Cada vuelo contempla entre 80,000 y 140,000 libras de productos que generan ingresos al estado dominicano.

En cuanto al impacto económico que tienen estos servicios en nuestro país, a mayo de 2019, la DGA recaudó RD$801 millones a través del impuesto a la importación de 69,797 paquetes recibidos vía courier. Este impuesto se aplica a los paquetes que superan los US$200.

Entre 2017 y 2018 las recaudaciones a través de este gravamen aumentaron en un 10%, al pasar de RD$2,277.3 millones a RD$2,617.3 millones. Para 2017 se recibieron 221,832 paquetes, cuyo valor FOB sobrepasó los US$200, mientras que en 2018 llegaron 226,283.

Asimismo, un registro del año 2019 de La Dirección General de Aduanas (DGA) contempla 73 empresas de este tipo autorizadas para operar en el país. De este grupo solo el 38 %, es decir 28 proveedores, están registrados en la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y, de acuerdo con su Valdez, aproximadamente 800,000 suscriptores están registrados en estas compañías.

Los precios de envíos por courier varían de acuerdo con el peso y el tipo de producto que se transporta. Mientras que el tiempo de espera depende del servicio que hayas contratado.

Principales agencias de courier que operan en nuestro país

Aeropaq: Esta compañía cuenta con 19 sucursales en el país, de las cuales 15 están ubicadas en Santo Domingo, uno en San Francisco de Macorís, otra en San Pedro de Macorís y dos oficinas en la ciudad de Santiago. La empresa ofrece servicios de paquetería, carga aérea y marítima, con transporte de paquetería personal y empresarial, desde y hacia cualquier parte del mundo.

Taino Express: Empresa global de courier, carga aérea y marítima. Abarca los mercados cubriendo todos los servicios relacionados con la importación. Desde sus oficinas en distintas partes del mundo controlan sus compras para entregarlas en Santo Domingo y en Santiago entre 24 y 72 horas.

BM Cargo: Esta empresa cuenta con 37 sucursales en el país, distribuidas en Bávaro; Hoguey; La Romana; Punta Cana; San Pedro de Macorís; Baní, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Bonao, Cotuí, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís; Santiago; Sosúa y 20 centros en Santo Domingo. Ofrece a sus usuarios servicios de paquetería, carga aérea, entrega en aeropuertos y pasajero abordo o hand carrier, entre otros.

DHL: Compañía de couriers fundada en 1969. Esta entidad tiene tres áreas de operación: vía correo, finanzas y express y logística. Dentro de sus servicios, se destacan transporte de carga, soluciones de cadena de suministro, transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario; soluciones de almacenamiento desde packaging hasta reparaciones y depósito; envíos postales internacionales y otros servicios logísticos personalizados.

EPS: Entidad de servicio que ofrece transporte de mercancías desde y hacia distintas partes del país, con direcciones físicas en Miami, Nueva York, Europa y Asia. EPS opera en la República Dominicana desde 1989 y, en la actualidad, cuenta con 52 oficinas en el país. Dentro de los servicios que ofrece, se destacan EPS priority, EPS next day, carga, compras por catálogo y envíos internacionales.

FedEx: Compañía estadounidense dedicada a la carga aérea y logística con cobertura internacional fundada en 1971, por Fred Smith. Fedex ofrece los servicios de paquetes, servicios internacionales y opciones adicionales de envíos. Cuenta con una sede en República Dominicana ubicada en Santo Domingo.

Pick N’ Send: Empresa de envío dedicada al transporte de mercancías y paquetes desde Miami hacia República Dominicana. En su catálogo ofrece servicios: VIP (Very Important Package), carga aérea regular; carga marítima; seguro de mercancías, así como pick up en cualquier parte de Estados Unidos; envió de paquetes desde y hacia todo el mundo; servicio puerta a puerta; compras por internet y catálogos. PickNSend cuenta en el país con 13 sucursales distribuidas entre Santo Domingo, Santiago, La Vega, Higuey, La Romana, San Francisco de Macoris, San Pedro de Macorís, Moca, Mao, Bavaro, Villa Altagracia y Sosua.

Vimenpaq: Compañía de envío que forma parte del Grupo Vimenca. Esta empresa tiene más de 18 años ofreciendo soluciones de transporte de paquetería, carga y correspondencia desde y hacia el exterior del país. Cuenta con alrededor de 100 oficinas en todo el territorio nacional, cuya sucursal principal está ubicada en Santo Domingo. Vimenpaq en su catálogo de servicios ofrece a sus clientes soluciones tipo couriers a nivel mundial y servicio de casilleros en Estados Unidos.

DomEx: Empresa fundada en el 1994 que ofrece los servicios de gestiones operativas, de mensajería y distribución de documentos, logística, paquetería y carga liviana en todo el territorio nacional. Además, ofrece compras internacionales, tracking de paquetes, valijas y paquetes especializados, entre otros. Domex tiene se oficina central en Santo Domingo.

CPS: Es una empresa de courier y mensajería enfocada en la Innovación y Confiabilidad que busca siempre la optimización de su servicio Poseen unas 40 sucursales y distribuidores autorizados a nivel nacional.

Jetpack: Empresa de servicio de transporte internacional de carga, paquetería y correspondencia caracterizada por un manejo logístico internacional. La empresa es para la recepción y envío de todas sus correspondencias y paquetes, desde y para Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo.

ACC: Empresa dedicada a transportar documentos, paquetes y carga general, desde y hacia cualquier parte del mundo. Cuenta con siete sucursales en nuestro país.

Liberty Express: Cuenta con una experiencia de 17 años en el manejo y traslado de paquetes y encomiendas. Está presente en más de 200 sucursales y puntos de recepción a nivel internacional en 16 países diferentes. Entre ellos, República Dominicana. (rm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.