Con más del 90% de empleados vacunados contra el covid empresas serán certificadas

Por Karime Rivas | septiembre 14, 2021

Las autoridades preparan un plan de certificación de vacunas que será dado a conocer en los próximos días. Con este buscan garantizar un mayor nivel de confianza en el turismo y seguridad en las cadenas de suministro y producción.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha anunciado que los sectores turísticos, zonas francas y financieros, entre otros, podrían obtener la Certificación de Seguridad y Salud Laboral una vez tengan más del 90% de sus trabajadores vacunados.

Los niveles de empleos directos e indirectos en el sector turismo se han incrementado llegando a representar un 5.44 % del total de empleos formales registrados en el país.

Esta recuperación, según ha dicho el funcionario, representa la reintegración del 97.4% de los empleos formales perdidos durante la pandemia, cifra que fue evaluada al mes de julio del presente año.

Al participar en un encuentro organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), cuyo tema central fue el “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, De Camps destaca que, para lograr los objetivos de recuperación de los empleos, se ha debido desarrollar un plan de certificación en higiene y seguridad laboral en el cual participaron y se certificaron más de 600 empresas.

En el caso de República Dominicana, 5,899,155 de personas han recibido la primera dosis de la vacuna; 4,744,602 la segunda y 770,593 la dosis de refuerzo. A la fecha, 11,414,350 de dosis han sido aplicadas y 4,744,602 de la población está completamente vacunada.

Como parte de la reactivación y apertura del país, el Gobierno estableció que a medida que las provincias alcancen el 70% de su población inoculada con ambas dosis, se liberarían de una de las restricciones más longevas desde el inicio del covid-19 en RD: el toque de queda. Hasta el momento se han liberado Pedernales, La Altagracia y Distrito Nacional.

El Plan Ampliado de Inmunización (PAI) hace unos meses ha cambiado de estrategia: antes buscaban que la sociedad dominicana se inoculara bajo el lema «Vacúnate», sin embargo, tras la reactivación económica y del turismo, buscan la inmunidad de rebaño a toda costa.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.