Turismo de golf en República Dominicana, una industria millonaria en crecimiento

Por Karime Rivas | septiembre 24, 2021

¿Qué es lo que hace que un lugar sea un gran destino de golf? Los “greens” (la zona de césped bajo y muy cuidado donde se sitúa el hoyo) de un buen campo pueden tentar a los golfistas con su tranquilidad, relax y sensación de escaparse. En otras ocasiones, el aliciente es mejorar una marca personal o retarse a uno mismo. También están los que buscan el perfecto lugar para competir con la familia, los amigos o con otros golfistas. Incluso los hay que toman su decisión en función del hoyo 19, es decir, de lo que pueden hacer después de completar un recorrido.

Un campo adecuado a las necesidades y perfectamente atendido es capaz de ser el factor decisivo de unas vacaciones para aquellos practicantes de este deporte amantes de la estética, el medio ambiente, la arquitectura y el diseño.

De ese modo, el turismo de golf es una variante turística que cada día suma más adeptos. En las últimas décadas, las cadenas hoteleras más famosas del mundo se han dedicado a atraer a este sector de turistas en grandes complejos hoteleros que combinan a la perfección deporte con naturaleza. Y uno de los destinos que está experimentando una exponencial acogida es República Dominicana.

El país recibe entre 230 mil y 268 mil golfistas al año

En este nicho de mercado, el principal emisor es Estados Unidos. Pues, para los golfistas norteamericanos es uno de los más codiciados por muchos destinos turísticos, ya que suelen viajar en grupos y les gusta vivir experiencias exclusivas.

Según datos del Ministerio de Turismo Dominicano (MITUR), el turismo de golf atrae a un promedio anual de 250 mil turistas hacia República Dominicana. Sin embargo, esta tendencia puede crecer entre un 13 % a un 17 % cada año. Asimismo, en el segmento de deportes, es el de mayores ingresos que genera a la economía dominicana.

De acuerdo con la Asociación internacional de Tours Operadores del Golf (IAGTO, por siglas en inglés), en el 2018 la llegada de turistas creció un 17 % en comparación con el 2017 y se recibieron 230 mil golfistas, quienes tuvieron 289 mil rondas del golf o juegos. Y se estima hicieron aportes a la economía por US$390 millones. Mientras que en el 2019 el crecimiento fue de un 14 % y se recibieron 268 mil golfistas con 335 mil jugadas y se estima aportes económicos por US$419 millones.

En nuestro país existen alrededor de 28 campos de golf, pero “los profesionales son 18”, y los amantes del golf lo saben bien: si hay un destino ideal en el Caribe para disfrutar de este deporte, ese es República Dominicana. Por lo menos así fue anunciada en los prestigiosos premios internacionales World Golf Awards, en su edición 2021, en donde nuestro país obtuvo el premio a mejor destino de golf del Caribe 2020.

De igual modo, en cuatro ocasiones República Dominicana ha sido designada como «mejor destino de golf» en el área del Caribe y América Latina por IAGTO imponiéndose a países como Brasil, México, Costa Rica o Jamaica.

La categoría y diseño de sus campos de golf, la calidad de las instalaciones y, por supuesto, el envidiable clima convierte a República Dominicana en un paraíso para el turismo de golf. En ese sentido, los visitantes pueden disfrutar de campos de golf diseñados por leyendas como Pete Dye, P. B. Dye, Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Sr., Gary Player, Tom Fazio, Nick Faldo, Nick Price y Greg Norman.

Punta Cana, turismo de golf de alto nivel

Siendo uno de los destinos dominicanos consolidados, Punta Cana ha desarrollado en paralelo una oferta de turismo de golf de óptimo nivel. Sin duda, es el principal destino de los turistas que viajan a República Dominicana teniendo como motivación principal practicar su swing. Cuenta con una decena de campos de golf establecidos en el interior de los resorts más lujosos, sumando un total de 189 hoyos, de los cuales 39 tienen vista al mar y 20 se ubican inmediatamente junto a la línea de costa.

Pero no sólo Punta Cana ofrece a los visitantes campos de golf, también en La Romana, hay varios campos de primera categoría. Otras regiones del país donde el turismo de golf es un segmento en auge son Santo Domingo y Juan Dolio; Puerto Plata y Río San Juan y, en la zona central de República Dominicana, Santiago, Bonao y Jarabacoa. (R. Muñoz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.