Mujeres que han librado la batalla contra el cáncer de seno

Por pferreras | octubre 14, 2021

El cáncer de mama es una enfermedad que no distingue rostro, no conoce edad, estatus económico, belleza o posición. Quisimos dedicarle un espacio a todas aquellas mujeres que han superado un proceso de cáncer de mama, aquellas que están en remisión o simplemente han recibido un diagnóstico de algún familiar o cercano.

Presentamos estas historias de éxito de tres mujeres que son ejemplo de lucha, aunque en realidad todas lo son.

En exclusiva para MediHealth conversamos con la empresaria y speaker dominicana Ángela León; la actriz de telenovelas Lorena Meritano y Clara Pablo, dominicana radicada en Miami y publicista musical.

Clara Pablo

Mi temor más grande era como se lo iba a contar a mi familia

Clara Pablo durante estudio de mamas, dando la espalda
FOTO: Instagram

Clara Pablo nació y creció en la República Dominicana. Se unió a la cadena hispana Univisión en el año 2011. También trabajó como publicista musical en la división de entretenimiento latino de Universal Music.

Fue diagnosticada con cáncer de seno a los 36 años y en enero del año 2018 recibió la noticia de que ya estaba libre de cáncer. Desde entonces se ha encargado de empoderar a las mujeres latinas menores de 40 años a hacerse un chequeo en sus mamas todos los meses.

El dolor físico y el tratamiento

Lo más doloroso que le tocó vivir a nivel físico fue la cirugía y la radiación. Todavía a un año después siente dolor en el seno por la radiación. A Clara le sacaron el tumor, le hicieron una tumorectomía con reconstrucción, porque donde estaba alojado era en un lugar un poco raro. Luego de esto, tuvieron que reconstruirle ambos senos.

Tuvo 30 sesiones de radiación, donde se le quemó el seno, le frisaron los óvulos, porque la radiación podía afectar sus ovarios y su influencia para ser mamá en un futuro. Le recetaron una quimio oral, unas pastillas que está tomando diariamente por los siguientes diez años, y está en un tratamiento por los próximos cinco años, por el que cada 28 va al hospital y se la inyectan en los ovarios.

Angela León

Solo Dios sabe la fortaleza con la que me proveyó en ese momento

Ángela León es empresaria, Vicepresidenta de negocios de Almacenes León, una empresa importadora y distribuidora de marcas de consumo masivo en el mercado nacional y Presidenta de Horneados Naturezza, una empresa de repostería industrial. A raíz de su enfermedad decidió crear “Intrena”, una organización sin fines de lucro que funge como espacio de crecimiento personal y espiritual que provee herramientas para clarificar el sentido de la vida y así provocar una transformación en la realidad social de nuestros jóvenes.

Ahora disfruta cada instante

Cada persona enfrenta la enfermedad de forma diferente. Para la mayoría de las mujeres que han enfrentado el cáncer, la visión hacia la vida les cambia por completo. Ángela nos cuenta que antes del cáncer no tenia autoconciencia, no estaba presente en ningún momento de su vida: “iba tan rápido, que mi cáncer no me lo detecté, aún cuando mi cuerpo lo gritaba a voces. Después del cáncer saboreo cada instante, disfruto todo. Vivo más consciente de con quien hablo, donde estoy, como actúo, hacia donde voy. He bajado mucho el ritmo. Aunque trabajo igual, le doy prioridad a lo que le da sentido a mi vida, a lo que me provee de felicidad verdadera”.

Para Ángela, la incorporación en su rutina de técnicas que le ayuden a reflexionar y a revisarse interiormente han sido claves. Y claro, está las mas importante para ella, antes y después del cáncer que es la comunicación en oración y meditación con Dios, su fiel compañero en todo este proceso.

Lorena Meritano

Al cáncer le abraza y se le toma como un maestro

Lorena Meritano
FOTO: Caracol Radio

Lorena Meritano es argentina y reconocida actriz de telenovelas. Recibió el diagnóstico de cáncer de mama en el que ella describe como uno de los momentos mas idílicos de su vida a nivel personal, profesional, emocional, psicológico y físico:

“Yo en ese momento, en 2014 estaba muy enamorada, había construido una pareja, había construido una ilusión de familia, estábamos en pleno proceso de embarazo in vitro. Estaba por cumplir un sueño que era hacer una obra de teatro, que es un sueño que tengo postergado desde la última vez que hice teatro en México hace muchísimos años y de repente de la noche a la mañana todo esto cambió. Fue un cachetazo que me dio la vida y tuve que abandonar todos esos proyectos: el embarazo in vitro, la obra de teatro; el sueño de ser mamá junto con la persona que lo estaba proyectando, ya estábamos en el proceso con una clínica de fertilización en la Ciudad de Bogotá”.

Más Lorena que nunca

Es una mujer muy fuerte y se describe a si misma como tal pues le ha tocado superar muchos momentos duros en su vida. Con la enfermedad su umbral del dolor incrementó. Sin embargo para ella la visión de la vida antes y después del cáncer sigue siendo exactamente la misma, todo lo contrario, se siente más Lorena que nunca: “Realmente, humildemente y en honor a la verdad que para mí es lo más preciado y lo que hay que honrar, es que no me ha cambiado la mirada hacia el mundo, hacia las personas, hacia la vida en absolutamente nada». (kv)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.