Puntos clave: Lo que debemos saber sobre la píldora anticovid de Pfizer

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 9, 2021

Paxlovid es el nombre con el que la farmacéutica Pfizer nombró a su píldora contra el covid-19, y que promete reducir en un 89% de la tasa de combinación de hospitalización o muerte en cuadros leves o moderados.

Reino Unido es el primer país en el mundo en aprobar esta píldora.

Los detalles

  • De acuerdo con Pfizer, la píldora evita en un 89% las hospitalizaciones o muerte de pacientes contagiados de covid-19.
  • Según datos del estudio, de los pacientes que recibieron el tratamiento luego de mostrar síntomas, entre el 0.8% y el 1.6% tuvieron que ser hospitalizados, y ninguno murió.
  • Este tratamiento está pensado para administrarse vía oral durante los primeros síntomas producidos por el SARS-CoV-2.
  • Para usarse, es necesario un tratamiento que implica tomar la píldora dos veces al día por cinco días.
  • Además de la píldora, se debe combinar con ritonavir, un medicamento que retarda la  descomposición del Paxlovid, con el propósito de que la sustancia permanezca más tiempo en la sangre.

La farmacéutica ya se encuentra en proceso para enviar toda la información de sus estudios a la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos, para su aprobación de uso de emergencia lo antes posible.

Wall Street al alza

Wall Street cerró en máximos históricos la primera semana de noviembre tras el esperado anuncio de que la Reserva Federal iniciará este mes la retirada de estímulos desplegados por la pandemia debido a la recuperación económica.

La confianza en la recuperación se afianzó tras la noticia de que Pfizer ha desarrollado una pastilla para tratar a pacientes infectados de coronavirus que reduce casi en un 90% el riesgo de hospitalización y muerte, lo que para sus ejecutivos supone un «punto de inflexión».

Un noticia que favoreció que el valor de las acciones de esa farmacéutica se dispararan un 11%, en contraste con la farmacéutica MSD, que cayó cerca del 10% después de que Reino Unido aprobara su pastilla antiviral contra el coronavirus.

Moderna también cayó hoy un 17 % encadenando dos días consecutivos de pérdidas. (GRA/EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.