Pablo Isla, el hombre de confianza de Inditex que llevó su valor a lo alto

Por ajaramillo | diciembre 1, 2021

Con el nombramiento de Marta Ortega como nueva CEO de Inditex, se confirmó también la salida de Pablo Isla, una de las piezas clave para la empresa de Amancio Ortega se expandiera a lo largo y ancho del mundo.

Isla, de 57 años, y con una amplia trayectoria en Inditex basó la estructura de trabajo sobre la sostenibilidad y la transformación digital como piezas fundamentales.

Pablo Isla
Un hombre de confianza de Amancio Ortega, el cual supo abordar la visión del dueño con un éxito satisfactorio. Foto: Especial

“Hay mucho compromiso del mundo empresarial por abordar el camino de la sostenibilidad, que es apasionante y tiene que estar totalmente integrado en lo que es la realidad empresarial”, indicó Isla en una entrevista hecha por Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez del IV Congreso Iberoamericano del CEAPI.

El CEO enfrentó una tarea difícil: ser capaz de estar a la altura de las expectativas del fundador Amancio Ortega e imprimir su visión para toda la compañía.

A mediados de 2005 fue nombrado consejero delegado del grupo, tras ser escogido por una empresa de cazatalentos, y seis años después obtuvo la presidencia de la compañía.

Considerado como un hombre de posiciones firmes y con la habilidad de transmitirlas con elegancia, sin imposiciones, algo que lo ha sacado adelante frente de Inditex.

Ha comparecido así cada trimestre, en la presentación de resultados, sin rehuir a las preguntas y con una figura firme y enfocada a lo que iba en cada una de las sesiones.

¿Cómo deja Inditex?

A su llegada en 2001, la compañía facturaba unos 2 mil 600 millones de euros y su capitalización en bolsa rondaba los 10 mil millones de euros; estaba presente en 33 mercados, tenía cinco marcas y poco más de mil tiendas.

Hoy el número de establecimientos es de 6 mil, con ocho marcas y está presente en 96 mercados con una facturación que supera los 20 mil millones de euros al año. Además de ostentar un valor en bolsa cercano a los 87 mil millones de euros.

Pablo Isla
Isla deja Inditex con un valor de 87 mil millones de euros en la Bolsa de Valores. Foto: Especial.

De acuerdo con analistas de diversos sectores, la mano de Isla en todo ese proceso es incuestionable para los mercados, inversores y economistas que ahora se preguntan sobre los motivos de su salida y sobre su próximo destino.

«Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición, en culminarla, que para mí es algo absolutamente determinante e importantísimo, por la empresa y por todas las personas que forman parte de ella. Y después, ya veremos, de momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición», indicó Isla en conferencia de prensa.

Nota del Editor: Pablo Isla protagonizó la portada de la Edición 467 (Mayo 2021) de la Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.