Fin del Peaje Sombra hacia Samaná, ¿cuánto ha costado al Estado?

Por pferreras | diciembre 10, 2021

Samaná se ubica al norte y es uno de los destinos turísticos emblemáticos del país por la belleza natural que alberga. Para llegar allí, la mayoría de los individuos optan por transitar por la Autopista de Samaná, misma que se divide en cuatro peajes, sumando así el pago de RD $2,170 pesos en un viaje de ida y vuelta. Por estos precios, ha sido bautizado como el peaje sombra.

Quizás te pueda interesar: Samaná será ‘un destino de película’ en el VII Encuentro para el Desarrollo de Turístico

Ha sido una realidad que por muchos años los dominicanos han exigido cambiar y tras varias resoluciones emitidas al Senado de la República Dominicana por el senador Pedro Catrain, el presidente Luis Abinader finalmente anuncia la terminación del contrato de concesión.

El Estado ahorraría US $1,500 millones

A partir del primero de enero del año entrante se hará efectiva la reducción en promedio de un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas hasta Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.

El acuerdo amigable establece que se estará pagando la suma de US $410 millones para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial.

«Hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país», añade Abinader. Pues al Estado dominicano le ha costado RD $26,348 millones de pesos en apenas 13 años.

¿Por qué se le llama ‘peaje sombra?

Se denomina con este término debido a la suma de dinero que el Estado estuvo pagando a la compañía ante el poco flujo de vehículos que circulaban la vía respecto a lo estimado. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags