Cómo ser un turista ecológico responsable en seis pasos

Por pferreras | diciembre 22, 2021

Esta tendencia viajera ha ido ganando posicionamiento en la industria turística y adeptos; sin embargo, aún no es suficiente. Se requiere el apoyo del viajero para continuar fomentando el cuidado hacia el medio ambiente.

Viajar nos aporta un crecimiento emocional y psíquico, pero a la vez también estamos contribuyendo al desarrollo económico del lugar que visitamos. Se trata de un apoyo mutuo que puede impactar positivamente en el viajero, en los lugareños, pero muchas veces este impacto puede ser muy negativo para el medio ambiente del destino.

Quizás te pueda interesar: Aumentan países a los que dominicanos pueden viajar sin visa: conozca el listado

Por eso es indispensable viajar de manera inteligente, responsable y sustentable.

1. Consume localmente

Intente comprar sus recuerdos del viaje en tiendas locales y establecimientos de artesanía obviando las grandes tiendas en las que venden imanes y camisetas. Asimismo, intente realizar lo mismo cuando salga a comer: idealmente busque algún sitio local típico, de ésta manera también probará un plato auténtico de la zona.

2. Elige un tour operador ético

Si no quiere que todo el dinero gastado en organizar tu viaje vaya exclusivamente a los agentes de viajes y no reporte ningún beneficio a la comunidad local, entonces debe recurrir a los tour operadores éticos. Muchos operadores turísticos te montarán itinerarios de viaje absolutamente personalizados y se asegurarán de que gran parte de los beneficios se usen para apoyar al desarrollo local.

3. Utiliza una bicicleta

Muchas veces la mejor manera de descubrir un nuevo lugar es caminando o utilizando una bicicleta. Las dos opciones nos permiten disfrutar a nuestro ritmo de las visitas y explorar todo aquello que deseamos. De este modo, podemos detenernos donde deseemos con relativa facilidad. Y además, puede ser un buen aliado para no regresar de las vacaciones con unos cuántos kilos de más.

4. Infórmese sobre su destino

Gracias a Internet podemos encontrar una gran cantidad de información sobre el destino al que queremos viajar. Cuanto más conozcamos la cultura y las tradiciones del lugar, más podemos aprovechar el viaje y más fácil será comprender y respetar la forma de vida y costumbres de la población local.

Averiguar un poco del entorno y realizar una investigación previa sobre la situación política, social y económica es importante para tomar decisiones sobre los sitios en los que nos queremos hospedar, lugares que queremos visitar, etc. De ésta manera obtendremos información sobre las costumbres locales y su actitud frente a los turistas antes de emprender el viaje.

5. No te lleves nada de la naturaleza

Nos puede parecer tentador llevarnos de recuerdo una concha o un trocito de coral como souvenir, pero esta no es, en absoluto, una actitud de turismo sostenible y responsable. Además, también debemos evitar comprar productos fruto de la caza ilegal, la explotación infantil, etc. Además, nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, entre muchos otros.

6. Cuida el patrimonio

Además de cuidar el medio ambiente, es imprescindible dedicar especial atención a la protección del patrimonio. No alterarlo en modo alguno y respetar las normas a la hora de visitar los lugares, encaminadas todas ellas a su preservación, es fundamental; así que evite traer piedras de recuerdo de restos arqueológicos ni hacer pintadas ni firmas en monumentos ni enclaves históricos. La conservación del patrimonio para que podamos aprender y disfrutar de él todos nosotros es primordial para las generaciones presentes y futuras.

Este artículo fue publicado en la edición de diciembre 2021 de la revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags