Economía de RD ‘ready’ para cerrar con un crecimiento superior al 12%

Por ajaramillo | diciembre 30, 2021

La economía de República Dominicana avanzó un 12.5 por ciento de enero a noviembre en comparación con el mismo periodo de 2020, además registró una variación positiva internanual de 13.5 por ciento en noviembre.

De acuerdo con el último informe del año del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, las condiciones están dadas para un cierre de año con una expansión que podría superar el 12 por ciento, uno de los mayores crecimientos en América Latina.

El Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, comparó el resultado acumulado a noviembre con el mismo periodo de 2019, el nivel de actividad económica se situó 4.3 por ciento por encima de los niveles prepandémicos.

El nivel de actividad económica se situó 4.3 por ciento por encima de los niveles.

Los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (38.3 por ciento); construcción (25.1 por ciento); manufactura de zonas francas (21.2 por ciento); transporte y almacenamiento (13 por ciento); comercio (11.8 por ciento); manufactura local (11 por ciento); otras actividades de servicios (5.8 por ciento); y energía y agua (5.3 por ciento).

Política monetaria

Para Valdez Albizu, en un contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias externas más prolongadas de lo esperado, el BCRD ha implementado en los últimos meses un plan de normalización gradual de su política monetaria.

Desde agosto iniciaron los retornos de forma ordenada de los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez que fueron canalizadas por medio de las entidades financieras.

En noviembre, incrementó en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria de 3 por ciento a 3.5 por ciento, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4  por ciento contra el 1 por ciento de 2022.

Los préstamos bancarios emitidos durante el tiempo más complejo de la pandemia han comenzado a liquidarse.

Para noviembre de 2021, la inflación acumulada se ubicó en 7.71 por ciento y la inflación subyacente interanual en 6.63 por ciento

Valdez Albizu indicó que este tipo de medidas monetarias están siendo implementadas en la mayoría de los bancos centrales de América Latina para controlar las presiones inflacionarias.

En tanto, bancos centrales de economías avanzadas, como el caso de Inglaterra, han iniciado un proceso de aumentos en sus tasas de política monetaria, y la Reserva Federal de Estados Unidos inició el retiro gradual de su estímulo monetario al reducir el ritmo de las compras de activos mensuales.

Sector externo

Las remesas y las exportaciones totales continúan con un importante dinamismo, con crecimientos interanuales de 11.2 por ciento y 21.7 por ciento, respectivamente.

Por su lado, las importaciones aumentaron 69.7 por ciento en total, mientras que las no petroleras aumentaron 57.9 por ciento, en consonancia con la acelerada recuperación de la demanda interna.

Añadió que se espera que el déficit de la cuenta corriente para el 2021 se sitúe en alrededor de 1.9 por ciento del PIB, apoyado por el continuo flujo de remesas que superarían los 10 mil millones de dólares (mdd) en este año.

“Es importante destacar que este déficit será cubierto 1.7 veces por los flujos de inversión extranjera directa, los que estarían en torno a los 3 mil mdd al finalizar el 2021”, explicó.

Esta entrada de divisas ha favorecido la estabilidad cambiaria, de tal manera que al 30 de noviembre de 2021 el peso dominicano exhibe una apreciación de 2.5 por ciento, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países de Latinoamérica.

El incremento en la recepción de divisas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales, las cuales alcanzaron 12 mil 200 mdd al 30 de noviembre de 2021, esperándose que concluyan el año en un monto cercano a 12 mil 800 mdd, lo que equivaldría a 6.5 meses de importaciones y 13.8 por ciento del PIB.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.