Empleo en RD se recupera a niveles previos a la pandemia

Por ajaramillo | febrero 2, 2022

El empleo en República Dominicana dio muestras de recuperación durante 2021, tras registrar 4.7 millones de personas ocupadas, regresando a los niveles de 2019 previos a la pandemia, según mostró el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), durante el cuarto trimestre de 2021 el comportamiento del mercado laboral continuó su trayectoria de recuperación, reflejando los efectos de la evolución favorable experimentada por la economía dominicana.

La cifra de empleos se mostró a los niveles previos a la pandemia.

El informe señala que la reactivación de las actividades económicas como: construcción, manufactura de zonas francas, hoteles, bares y restaurantes, comercio, transporte, entre otras, contribuyó a que los niveles de ocupación en el mercado laboral fuesen mejorando de forma consistente durante 2021.

La ocupación total (incluyendo formales e informales) se situó en 4.7 millones de personas en octubre-diciembre 2021, alcanzando un nivel estadísticamente igual al del mismo trimestre del año 2019.

En cifras interanuales, el total de trabajadores resultó superior en 267 mil 225 ocupados respecto al último trimestre de 2020.

Empleos formales e informales

Los empleados del sector formal concentraron el mayor aumento, con un total de 124 mil 384 trabajadores. Mientras, el sector informal y los empleados de los servicios domésticos registraron 100 mil 231 y 42 mil 610 ocupados adicionales, respectivamente.

En cuanto a la informalidad total, definida en base a la ausencia de acceso a los beneficios de la seguridad social vía la ocupación, la misma presentó un incremento interanual de 1.3 puntos porcentuales pasando de 56.8 por ciento en octubre-diciembre de 2020 a 58.1 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Tanto el sector formal, como el informal, contribuyeron en el avance de las cifras de empleo.

Este comportamiento de la informalidad es característico de los periodos de crisis, como el caso de la generada por la pandemia del covid-19, las cuales tienden a afectar en mayor medida a los trabajadores de características informales, tal y como fue planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el documento «Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021».

El empleo 56.8 por ciento en octubre-diciembre de 2020 a 58.1 por ciento en el mismo periodo de 2021

Por otro lado, se observa que la tasa de desocupación abierta (SU1) disminuyó de 7.4 por ciento en el último trimestre de 2020 a 7.1 por ciento en 2021.

Este indicador disminuyó aún en el marco de una reanudación de las labores de búsqueda activa de empleo de las personas, como resultado del dinamismo que ha experimentado el mercado laboral con una mayor demanda de empleo, al restablecerse los niveles de producción de la actividad económica.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.