La tecnología blockchain revoluciona las ofertas laborales

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 9, 2022

El campo laboral alrededor de la tecnología blockchain comienza a expandirse debido a la popularidad de las criptomonedas, los NFTs, el metaverso… por lo que el talento tecnológico y no tecnológico presenta un alta demanda de candidatos.

De acuerdo con Statista, en 2019, el volumen de mercado de las tecnologías blokchain fue de US$2.200 millones; y se estima que crecerá a US$39.700 millones hasta 2025.

Blockchain es una tecnología que puede transformar modelos económicos centralizados. Es decir, basados en una entidad de confianza que supervisa y asegura las operaciones entre diferentes partes, dando fe de que dicha operación ha tenido lugar.

La utilización de blockchain facilita la desintermediación de las entidades de confianza, ya que crea modelos descentralizados y cooperativos entre los participantes de un ecosistema

Consulta: ¿Qué es el encaje legal y qué lugar tiene en el sistema financiero?

El potencial de las DeFi, según la Cepal

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) «está creciendo rápidamente y atrae a un número cada vez mayor
número de inversores minoristas (…)».

En cuanto a su potencial, la Cepal explica que las aplicaciones DeFi «generan importantes eficiencias a través de la transferencia de valor sin la necesidad de intermediarios centralizados confiables y a través de una automatización más eficiente de los procesos».

Las vacantes

Las áreas de diseño, ingeniería, marketing, áreas no tecnológicas, ventas, atención al cliente, entre otros, son algunos campos donde existen oportunidades laborales, de acuerdo con el portal Cryptocurrencyjobs.

En diseño, algunas de las vacantes disponibles en el portal son: diseñadores gráficos, de video, posiciones senior en UI/UX Designer, Product Designer, Directores de Arte, Lead Designer, entre otras.

Para el área no tecnológica, hay posiciones en coordinación de eventos, estrategas de marca, community managers, reclutadores, representantes de negocios, jefes de crecimientos, entre otras.

Oportunidades

Las fintech son las empresas que encabezan la lista de las interesadas en adquirir talento versado en la tecnología blockchain.

En ese sentido, según el sitio 101blockchains, algunas de las oportunidades de carrera dentro del ecosistema de la tecnología blockchain son:

  • Desarrollador de contratos inteligentes: IBM indica que un contrato inteligente son una serie de «programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas». Esta carrera implica contar experiencia en protocolos de seguridad y estructuras de datos e información.
  • Especialista en marketing blockchain: Un elemento vital al interior de una empresa tiene que ver con la forma en que se presenta a su público, por lo que un experto con conocimientos de marketing que cuente con un bagaje tecnológico, puede encajar perfectamente en esta posición.
  • Abogado o asesor blockchain: Su área principal de estudio es el Derecho, con la salvedad de que debe contar un conocimiento pleno sobre la tecnología blockchain y los procedimientos legales de la empresa.

Ente las habilidades deseadas para ocupar un puesto dentro de la tecnología blockchain, explica 101blockchains, destacan el conocimiento de lenguajes de programación y codificación, ingenieria en software o computación, además de las correspondientes a cada área en particular.

Consulta: 50 avances tecnológicos del siglo 21 que cambiaron al mundo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.