¿Sabes cómo optimizar la señal del WiFi en tu casa?

Por ajaramillo | febrero 16, 2022

La conectividad representa en la actualidad un elemento de alta necesidad como alguno de los productos de la canasta básica, ya que los empleos, las escuelas y hasta las actividades sociales se llevan a través de ésta.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), señala que durante los últimos cinco años, el número de usuarios de internet ha registrado un aumento de 47.5 por ciento, al sumarse 2 millones 880 mil 364 nuevos internautas.

El total de cuentas con acceso a internet en el país ascendió a 8 millones 947 mil 594, lo que equivale a un 80 por ciento de la población dominicana, aproximadamente.

Sin embargo, aunque muchos hogares han mejorado sus planes de megas, hay algunas prácticas que pueden reducir la latencia y hacer más poderosa tu señal de WiFi.

Por ejemplo, paredes, muebles o algunos materiales pueden reducir la potencia del router y por el contrario, existen algunos equipos que pueden ayudar a que la recepción de la señal sea mejor.

¿Dónde colocar el módem?

Pese a elegir un paquete de alta velocidad de internet podemos tener problemas de conexión por el alcance en el router. Lo ideal es que esté en un espacio central, ligeramente elevado, o sea no en el piso y con el menor número de bloqueos.

Si necesitas la señal de internet en la sala, el estudio y alguna habitación, lo ideal es que esté en una ubicación central.

Para poder determinar esta posición puedes hacer uso de la tecnología y de algunas herramientas para diagnosticar tu WiFi. Por ejemplo, las apps NetSpot o WiFi Analyzer te ayudan a tener un mapa de la red inalámbrica que hay en tu hogar y de esta manera es posible definir zonas muertas donde mejorar la recepción.

Aunque estas aplicaciones tienen costo, hay un par de opciones gratuitas que pueden también guiarte, como: Acrylic WiFi.

No todo debe estar conectado, prioriza

La señal de WiFi se reduce al conectar una gran cantidad de equipos a ella y no optimizas su uso al tener conectadas de manera continua: bocinas, TV’s, computadoras, celulares y tabletas.

Si durante la mañana solo utilizas computadoras y celulares, lo ideal es que desconectes refrigeradores, bocinas y consolas de juegos para evitar que estén robando la señal de manera innecesaria.

Ahora bien, si quieres mantener la conexión de manera permanente, puedes configurar directamente en la aplicaciones de los equipos que se actualicen cada 24 horas los datos, lo que evitará que constantemente se conecten a la red.

En cuanto a los gamers, revisen las actualizaciones de los videojuegos cuando estén a punto de irse a dormir y que dejen que los juegos se actualicen mientras estén dormidos. Esto hará que se descarguen las actualizaciones sin que interfieran con la red de WiFi.

Cuida tu password y tu punto de acceso

Una buena práctica es evitar que roben tu señal de internet. Para ello es recomendable que cambies la contraseña de tu módem de manera constante, pues así las claves de acceso sólo estarán disponibles para los usuarios y equipos que tú decidas.

En caso de que sospeches que hay algún equipo conectado sin tu autorización, es posible revisarlo con algunas apps.

Fing Linksys app son dos opciones que te ayudan a administrar tu red de WiFi casera. Son sencillas de usar, te permiten saber qué equipos están conectados y, sobre todo, cuántos megas están consumiendo en promedio.

Repetidores de señal

Una opción atractiva es el paquete 3 Deco X20 de TP-Link, pues ofrece una cobertura para hogares con hasta 538 metros cuadrados.

Los repetidores constituyen una alternativa más económica para ampliar la cobertura de la red, pues lo que hacen es captar la señal y amplificarla para que llegue más lejos.

La señal que amplifica el repetidor WiFi es exactamente la misma que la que envía el router, con el mismo nombre y una misma contraseña. También es necesario configurarlos para que lo reconozcan.

Aunque un repetidor es una buena alternativa, en algunos casos es mejor elegir adaptadores powerline como la opción para mejorar la red casera, pues estos dispositivos aprovechan el circuito eléctrico de la casa como un cable de datos largo.

La ventaja es que las paredes, los techos de tablaroca e incluso los sistemas de aire acondicionado no suponen un obstáculo.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags