Efectos colaterales: cerca de 3,000 ucranianos quedan varados en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 1, 2022

La intervención militar de Rusia en Ucrania ha provocado la cancelación de miles de vuelos y rutas aéreas.

Y en el caso particular de República Dominicana, unos 3,000 turistas ucranianos se encuentran varados en la media isla, sin posibilidad de regresar a su país, de acuerdo con la cónsul honorífica de Ucrania en el país caribeño, Ilona Oleksandrivna.

Unos 1,200 de esos turistas no cuentan con alojamiento, una cifra que se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas de hotel, indicó Oleksandrivna.

La mayor parte de los turistas ucranianos se encuentran en Bávaro y Punta Cana.

Dos tercios de los ucranianos, cerca de 2,000, llegaron al país caribeño con paquetes del turoperador ruso Anex Tour, que según la cónsul no ha prestado ayuda a los viajeros.

La fundación Tony Fernández, que dirigiera hasta su muerte ese exjugador dominicano de las Grandes Ligas, anunció el 28 de febrero que acogerá a varias decenas de los miles de turistas ucranianos varados en República Dominicana ante la guerra entre ese país y Rusia.

Los turistas serán alojados temporalmente en el complejo deportivo que administraba la fundación en la provincia de El Seibo, en el este dominicano, afirmó a la agencia de noticias EFE el representante legal de esa entidad Aníbal Féliz.

Turistas rusos y ucranianos que visitan RD

El mayor volumen de turistas que visita República Dominicana es Rusia.

Datos del Banco Central de la República Dominicana indican que en 2021, 183,700 rusos visitaron territorio dominicano; por el lado de los ucranianos lo hicieron 85,912.

En lo que va de 2022, 49,215 rusos han visitado República Dominicana y por el lado de los ucranianos, la cifra se ubica en 13,749 turistas.

Desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, los ucranianos en República Dominicana han realizado varias manifestaciones en contra de la guerra, en zonas turísticas como Punta Cana y Las Terrenas.

(Redacción Revista Mercado con información de EFE)

Consulta: En cifras, así es la relación comercial de RD con Rusia y Ucrania

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.