Seis trucos infalibles para vencer la timidez de los líderes

Por pferreras | abril 9, 2022

La timidez no es solamente una cuestión de aptitud personal, sino que se refleja en la actividad profesional cotidianamente. Es importante tener en cuenta que las habilidades sociales, como cualquier otra habilidad humana, se pueden aprender y mejorar y son una herramienta fundamental para la superación de la timidez. Estos son algunos consejos para lograrlo.

1. Utilice posturas de poder

Por ejemplo, la posición del superhéroe y superheroína, con el torso erguido, los hombros levemente hacia atrás y la mirada hacia arriba y al horizonte. Pruebe caminar en esta posición que, al principio, te parecerá exagerada, aunque podrás ir modulándola a su natural estilo de ser, hasta, finalmente, adoptarla para distintas situaciones donde necesite superar su timidez.

2. Mire a los ojos

Uno de los principales motivos intimidantes para las personas con rasgos tímidos es la imposibilidad de sostener la mirada. Entrene por periodos cortos de tiempo hasta afianzar este Recurso. Le dará más seguridad, a la vez que observará cómo logra conectar mejor con las demás personas. Es sugerible aprovechar situaciones sociales para entablar nuevos vínculos y exponerse progresivamente, sin forzarse.

3. Entrene para hablar en público

Puede ser la situación más intimidante para personas con retraimiento social. Lo conveniente es exponerse paulatinamente en pequeñas reuniones de trabajo con pocas personas, hasta ir aumentando. Para practicar, puede grabarse con el celular y analizar sus videos: es posible que los primeros no le gusten, aunque después encontrará que hay detalles que comienzan a agradarte.

4. La carta ganadora: su sonrisa

Cuando la persona manifiesta timidez hay un recurso que no falla: la sonrisa. Es la gran conectora con emociones y sentimientos. La idea de este ejercicio es que lo haga espontáneamente, sin bajar
la mirada. De igual manera empiece a aceptar los halagos y reconocimientos sin sonrojarse, una manifestación típica de la timidez.

Para lograrlo, simplemente escuche atentamente lo que tienen para decirle, mira a los ojos, sonría y diga, sencillamente, «gracias». Eso es todo. Recuerde que, ante casos de timidez extrema, donde sus posibilidades de relacionamiento social se ven reducidas prácticamente a cero, necesitas acudir a un psicoterapeuta, para poder abordarlas y encauzar una forma asertiva de habilidades sociales que te permitan evitar este padecimiento.

5. Un vocero excepcional

Posiblemente haya alguna parte de su cuerpo que le agrade más que otra. Puede ser su rostro, su cabello, sus piernas o sus manos. La idea es que las resalte sutilmente, y que no tema mostrarse tal cual es, como forma de conquistar más seguridad a usted. Observe la repercusión que va teniendo en las demás personas, y cómo se va conciliando su autoimagen interior con lo que muestra hacia afuera.

6. Reserve tiempo para sí mismo

La gente introvertida necesita descansar de las situaciones sociales y suele ser más productivo y creativo cuando está solo. Intente reservar siempre algo del día para pensar en soledad: valorará decisiones y estrategias para su startup de forma mucho más clara y fiable. Después puede llevar todas esas ideas a sus próximas reuniones con su equipo.

Este artículo fue publicado en nuestra edición marzo 2022 de Revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags