Cada vez más cerca la vacuna contra el Zika

Por pferreras | abril 19, 2022

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, que se identificó por vez primera en macacos de Uganda, en 1947. Posteriormente, en 1952, se detectó en ciudadanos ugandanos y de la República Unida de Tanzania.

Luego de más de siete décadas de su descubrimiento, las investigaciones para hacer el alto a la transmisión del virus no han cesado. Hoy el mundo científico abre una ventana esperanzadora con el desarrollo de una vacuna que ha mostrado una efectividad de más de 90% en titíes.

La posible inmunización es desarrollada por el Instituto Trudeau, el Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (SNPRC) y el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR).

De acuerdo con In-Jeong Kim, inmunólogo viral y primer autor del estudio, los avances suponen importantes hitos para enfrentar la transmisión del virus.

Según una publicación en Nature Vaccines, la vacuna se ha probado en humanos y en animales no gestantes eliminando eficazmente el virus en la sangre. En el caso de los humanos, se ha demostrado que es seguro y provoca una respuesta inmunitaria protectora, aunque no se ha visto qué pasaría en el caso de las mujeres embarazadas y sus fetos. Algo que sí se ha estudiado en los modelos animales.

Gráfico: Prevención y sintomas del virus del Zika
Prevención y sintomas del virus del Zika. Gráfico: MMN

En el caso de estos últimos, el investigador precisa, “Pudimos detectar anticuerpos maternos en el feto durante el embarazo y los resultados sugieren que los anticuerpos juegan un papel fundamental en la protección de los fetos contra el virus Zika”.

La efectividad de la vacuna en ratones fue de aproximadamente el 80% de prevención de las malformaciones fetales, además, se detectaron anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de sangre fetal ocho días después de la infección.

El estudio sigue encaminado en mostrar que ocurre en las mujeres embarazadas y sus fetos. Sin embargo, estos hallazgos añaden evidencia de que la vacuna desarrollada, “no solo protege a los animales contra la infección por el virus, sino que previene los defectos congénitos que imitan lo que
se ha observado en las personas”, detalla Kayvon Modjarrad, director del programa de la vacuna contra el Zika del Ejército de EE. UU. y de la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes en WRAIR.

“Junto con los ensayos clínicos de fase inicial, creemos que estos datos respaldan aún más que esta plataforma de vacunas es un enfoque viable para contrarrestar la amenaza persistente del Zika”, añade Modjarrad.

Este artículo fue publicado en nuestra edición marzo-abril 2022 de revista MediHealth.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags