Ing. Diego De Moya Canaán recibe homenaje póstumo

Por [email protected] | mayo 17, 2022

El Gobierno de la República Dominicana, a través de un acto encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ofreció un reconocimiento a exministros de Obras Públicas y Comunicaciones y figuras importantes del sector construcción de la República Dominicana. Un acto en el que recibió un merecídisimo homenaje In Memoriam el Ing. Diego De Moya Canaán, quien fuera un verdadero titán del sector construcción.

Desde Palacio Nacional y con la presencia del presidente Luis Abinader, de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, se hizo la entrega de este homenaje póstumo a su hijo mayor, el ingeniero Diego Hugo De Moya Sander.

Forjado desde muy joven en base al esfuerzo, talento y trabajo arduo, el Ing. De Moya Canaán constituyó uno de los profesionales más carismáticos de la industria de la construcción. Fue pionero de las grandes empresas de la ingeniería que se crearon en el país, varias de ellas especializadas en la construcción y otras en inversiones y ramas industriales.

El Ing. Diego De Moya obtiene su título de Ing. civil de la UASD en el año 1957. Eran otros tiempos y el país lucía diferente.

Diego De Moya estaba presente para forjar los cimientos de un gran emporio de la construcción, que despuntaría al ritmo del país, dejando una huella tesonera por doquier. Al cabo de cinco años vaciando concreto desde Puerto Plata hasta Barahona, Diego De Moya Canaán se decide a formar la compañía matriz del Grupo Moya en 1969. Fueron años de duro trabajo, con faenas sin límites de tiempo.

Habilidad para resolver problemas y buscar soluciones

Fue el presidente, por muchos años, de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), una responsabilidad que le confirieron sus colegas en razón de la extraordinaria capacidad de acción e iniciativas que siempre caracterizó el ejercicio de su carrera profesional. La misión, fomentar el desarrollo y protección de la industria de la construcción, de las industrias conexas, de los intereses profesionales de sus asociados y su mejoramiento técnico, social, económico y moral.

Su destreza para resolver problemas y dirimir los conflictos que solían tener las empresas miembros de CADOCON, relacionados con la planificación y ejecución de obras, dejaba a los autores siempre satisfechos y agradecidos de su inteligente mediación. No tomaba en cuenta si la empresa era grande o pequeña, siempre dispensaba el mismo trato a ambas cuando de buscar solución a algún problema se trataba. Tenía una amplia vocación de servicio.

Su forma de ser amable, sencilla, deferente y de trato especial a sus semejantes era otra de las tantas virtudes que le acompañaron y le hicieron ganar el afecto y la simpatía de todo el que tuvo el privilegio de conocerle y trabajar con él.

«Gin» para sus colegas y amigos, falleció (en 2014) y con su muerte, la ingeniería dominicana perdió a uno de sus iconos más representativos. Su mayor virtud fue la de ser un amigo entusiasta, cooperador, voluntarioso y sobre todo un amante del progreso de su país, y por encima de todo, un gran capitán de familia, excelente padre y abuelo. Fue un extraordinario ser humano, un buen hombre, un hombre sereno que tuvo el talento de hablar de una manera optimista e inspirar confianza aun en medio de las crisis.

Entrega de reconocimientos

Reconocimientos a exministros y otras personalidades

Entre los reconocidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentran los exministros de Obras Públicas, Eduardo Estrella Virella, Pedro Delgado Malagón y Miguel Ángel Jiménez Messón.

De igual manera, el MOPC reconoció a los ingenieros: Miguel Logroño Di Vanna, Julio Suero Marranzini, Rafael Vitelio Bisonó Genao, Fernando Acosta Portorreal, Jesús Hernán Cuello Paulino y Juan Vargas Monción, así como a doña Paula Colón Fortuna.

De forma póstuma también fueron reconocidos Carlos Augusto Sánchez Córdova, Leonte Bernard Vásquez y Pascal Santoni Vivoni.

Al pronunciar algunas palabras al inicio del acto, Deligne Ascensión, manifestó que los reconocidos siempre se manejaron de manera transparente al momento en que ocuparon sus cargos. (Revista Mercado)

https://www.instagram.com/p/CdrV590M6Ce/?utm_source=ig_web_copy_link

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.