Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este, venderán energía para RD

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 20, 2022

La alta demanda de energía en el país ha puesto presión en el sistema energético nacional. La capacidad de generación resulta insuficiente y es necesario agregar más megavatios y así, evitar apagones. En ese sentido, Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este venderán energía al Estado.

Se pretende llevar la capacidad de generación a 5,000 mil megavatios para disminuir el déficit y generar reservas. El martes 17 de mayo, de acuerdo con las autoridades, se impuso un nuevo récord de demanda de energía en el país cuando el sistema alcanzó los 3,200 megas.

Nota del Editor: Consulta nuestro especial de la Semana de la Energía aquí

Déficit de generación de energía en RD

Debido a los recientes apagones en diversos puntos de El Gran Santo Domingo, la posición del Ministerio de Energía y Minas versa en que, en agosto de 2020, cuando se recibió la administración, el sistema no contaba con reservas y que, al entrar una planta en mantenimiento o se producía una falla, el déficit de energía se presentaba.

Abastecer la demanda máxima de energía deja las reservas en menos del 5%

En 2018, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales encargó un estudio a la firma Mercados Energéticos, donde quedó de manifiesto la necesidad de instalar «una central generadora de 600 MW basada en gas natural en el 2021 y otra también de 600 MW en el 2023».

Además, el estudio indicaba que anualmente el país debía instalar 300 MW de energías renovables dividido en 150 MW solar y 150 MW eólica.

Para febrero de 2021, se lanzó una licitación para construir dos plantas de 400 MW cada una en Manzanillo, Monte Cristi. El término de la licitación ocurrirá a final del próximo mes de junio con la adjudicación de las ofertas ganadoras.

A inicios de 2022, se lanzó orea licitación, en esta ocasión de 800 MW y se tiene previsto que queda adjudicada antes de septiembre de 2022.

Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este entran al tablero

En total son 250 megavatios los que entrarán en operación con la participación de Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este.

Se tratan de plantas privadas: Quisqueya 1 (Barrick Gold), Estrella de Mar y Sultana del Este. Vale la pena mencionar que el Gobierno le comprará a las empresas energía al mismo precio de Punta Catalina. (Gabriel Rico A.)

Te recomendamos: RD inicia 2022 con 400 megavatios de energías renovables

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.