Día del orgullo dominicano en Nueva Jersey: los tres datos clave

Por [email protected] | junio 2, 2022

El 3.9% de los casi 9 millones de habitantes del estado de Nueva Jersey son dominicanos. El ritmo, el sabor, el ADN de RD es parte la vida social, cultural y mercantil del territorio. La comunidad quisqueya en NJ es grande, activa y productiva, y tiene un peso clave en la economía del estado. Motivos por los que este miércoles se abrió el telón del «Día del orgullo dominicano en el Estado de Nueva Jersey», que se celebrará el 16 de julio.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD (Mirex), en 2021 un total de 343,725 dominicanos vivían en Nueva Jersey, un 16.4% de los más de 2 millones que habitaban en Estados Unidos. Es el segundo estado con más quisqueyos, sólo por detrás de Nueva York (842,307).

El presidente de la filial del Instituto Duartiano en el estado, Santiago Paniagua, ofreció tres datos concretos que demuestran el peso de la comunidad dominicana en el día a día de Nueva Jersey, y muy especialmente de Newark, la ciudad más poblada del estado:

  • El 83% de los propietarios de pequeños negocios latinos de la ciudad de Newark son dominicanos
  • El 62% de la totalidad de los impuestos que recauda el gobierno de Newark corresponde a negocios dominicanos
  • Casi 5 mil de los 7.8 mil salones de belleza en New Jersey pertenecen a dominicanos

¿Por qué el segundo sábado de julio?

«Los dominicanos en la actualidad tienen negocios en todos los renglones productivos» explicó Paniagua en la presentación. «Antes se pensaba que solo íbamos abrir bodegas y tiendas de bebidas; esto cambió». En dicho acto, se depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.

El «Día del orgullo dominicano en el Estado de Nueva Jersey» se celebra el segundo sábado del mes de julio. La fecha fue escogida para conmemorar la muerte de Juan Pablo Duarte, el 15 de julio de 1876, y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 18383.

El número de dominicanos en Nueva Jersey supera al de otros estados con una amplia representación, como Florida (254,148), Massachusetts (157,027) o Pensilvania (133,560), que completan el top-5. La dominicana es la cuarta comunidad latina más numerosa en Estados Unidos, después de la mexicana, la salvadoreña y la cubana. (Redacción Revista Mercado)

Consulta: Dominicanos en Estados Unidos: ¿en qué estados viven?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.