Minuto a minuto Mercado Construction Summit 2022

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 14, 2022

12:40 am. Concluye con éxito Mercado Construction Summit 2022

11:56 am. Cierre magistral. Ciudades del futuro, retos de la arquitectura

Iñaki Ábalos
Iñaki Ábalos. Foto: Félix Hirujo

Iñaki Ábalos, Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos en la ETSA Madrid y Visiting Critic en GSD Harvard University, comenzó su ponencia con una reflexión respecto a la pandemia y cómo la humanidad ha vivido este proceso.

Explica que el ser humano ha subsistido a los largo de su existencia por su capacidad de olvidar el dolor.

«Esta frase nos recuerda que nunca vamos a estar 100% robotizados, el trabajo físico y burocrático no parará de crecer».

«Posiblemente tendremos que repensar las cosas. No vamos a dejar de trabajar, de tener presencialidad, la robotización no va a solucionar todos».

Indica que hace falta ligar bienestar social, la construcción y la belleza, pues hay formas de entender el trabajo como Johan Huizinga, que ha estudiado la ejecución del trabajo como placer.

Iñaki Ábalos
Iñaki Ábalos. Foto: Ricardo Zatier

11:36 am. Arquitectura y turismo, espacios para la colectividad

Rafael Aybar, Presidente Constructora Aybar, dijo que «debemos trabajar para hacer un plan de reordenamiento que se trabaje entre todos y luego exista un plan municipal donde participen todas las personas, las comunidades, y que puedan discutir lo mejor que le conviene a la comunidad».

Por otro lado, explicó que el fenómeno de la segunda vivienda ha sido en todas partes; en Estados Unidos fue de un 77% y en RD el sector creció un 23%.

«Ya ahora tú ves que las segunda vivienda no ha tenido ese mismo crecimiento desde el 2021, pero sigue siendo un sector interesante para invertir».

Carlos Aguilar, Socio Director GVA, explicó que «el gran reto que hay con el ordenamiento es cómo ordenamos el desarrollo de la zona del este para que tenga atractivo turístico y en ese sentido será muy importante el involucramiento de la planeación estatal con el ordenamiento territorial, que cuente con la dirección técnica adecuada».

Arquitectura y turismo, espacios para la colectividad. Foto: Ricardo Zatier
Arquitectura y turismo, espacios para la colectividad. Foto: Ricardo Zatier

11:12 am. Construcciones y diseños disruptivos que definen el ADN del sector inmobiliario

Guillermo Sención
Guillermo Sención. Foto: Félix Hirujo

Guillermo Sención, Vicepresidente Ejecutivo Grupo Sención comentó que «en la reinvención del sector, una de las cosas básicas que han permitido esto es entender las necesidades de los usuarios, su cultura y capacidad económica, entender los nichos de mercado y de ahí, la creatividad aportada por los arquitectos».

«Hay estabilidad política, económica y hay una recuperación del sector turístico, es parte de nuestro rol empujar lo que nosotros estamos construyendo y es tarea de todos aportar al desarrollo del país».

Antonio Imbert
Antonio Imbert. Foto: Félix Hirujo

Antonio Imbert, CEO Simples Arquitectura, comentó que «estamos ahora con un terreno más fértil. Este momento, más que venir con soluciones, es el momento preciso para hacer grandes alianzas, proyectos de escala mayor».

«Nosotros somos una de las naciones con mayor estabilidad política en las últimas décadas, tecnológicamente estamos a la vanguardia y geográficamente estamos ubicados de forma especial».

Carlos García
Carlos García. Foto: Félix Hirujo

Agregó que la ciudad de Santo Domingo necesita que los profesionales del gremio hagamos alianzas intelectuales y económicas para hacer desarrollos transformadores.

Carlos García, socio Fundador Constructora Vistana, indicó que «vivimos en un momento donde no hay sitio donde esconderse.

Sin embargo, la vivienda, las construcciones, son percibidas como un refugio para proteger el capital central una inflación o devaluación».

El panel fue moderado por Yermys Peña, CEO de Partner Construger.

Foto: Ricardo Zatier

10:54 am. One to one. Vivienda, la apuesta social del Gobierno nacional

Carlos Bonilla
Carlos Bonilla. Foto: Félix Hirujo

Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana, comenzó su participación explicando que, «con la creación de un Ministerio que vela desde la legalidad que se cumplan programas que ayuden a reducir los déficit habitacionales que hay en el país».

Indicó que se tienen diferentes plantes, como el plan mi vivienda que «básicamente igualamos lo que las personas pagarían de alquiler en cuotas de banco. Claro, las personas deben calificar para un préstamo y cumplir con ciertas condiciones, para no crear una competencia desleal con el sector privado».

El ministro explicó que el país se adhirió a la nueva agenda urbana que busca crear ciudades más incluyentes, sostenibles y habitables.

«Estamos por aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial que es muy importante, porque ahora mismo el suelo y los proyectos no se están habilitando de una forma ordenado para garantizar los servicios e infraestructura acorde a como se está desarrollando el suela a nivel nacional, regular esto nos puede ayudar a vivir en una ciudad mejor diseñada de la que podamos sentirnos orgullosos».

10:31 am. Evolución de la infraestructura dominicana en la visión de dos generaciones

Manuel Gomez
Manuel Gomez. Foto: Ricardo Zatier

Manuel Gómez Achecar, Presidente. Epsa-Labco, comenzó su participación comentando que para ellos «es una gran satisfacción tratar de ser parte del progreso de este país en proyectos muy complejos que toman un gran conocimiento y la formación de un equipo profesional muy fuerte».

«Hay algo que no debe cambiar, los valores que se llevan en la profesión, la ética, la transparencia. Durante 37 años ha habido muchos cambios: el diseño y la construcción, las concesiones, los fideicomisos, las alianzas público-privadas, más transparencia…».

Gómez Achecar explicó que «realmente nada más tenemos que ver todos los proyectos que estamos haciendo para notar que existen muchos contratistas con todo el equipo que existe. Yo creo que realmente podemos sentirnos orgullosos de la capacitación que tenemos y el desarrollo de los equipos».

Franco Gómez Ramírez
Franco Gómez Ramírez. Foto: Ricardo Zatier

Franco Gómez Ramírez, Director ejecutivo Epsa-Labco, indicó que «hemos tenido dos años no tan activos como los anteriores, pero en el último se ha tratado de hacer el doble. Vemos positivo el desarrollo que se le da al país; el proyecto de Pedernales es un gran proyecto, por ejemplo».

«Estamos viviendo una época única. Se habla del crecimiento exponencial. Las innovaciones demandan que las empresas y las personas que mantengan permanentemente en esa innovación porque si no, desaparecen».

Además, dijo que «en Estados Unidos ya un desarrollo de infraestructura debe tener un informe del impacto de carbono que tendrá. Esto va a demandar una nueva tecnología de evaluación de proyectos, que entiendo pronto va a llegar aquí».

Evolución de la infraestructura dominicana en la visión de dos generaciones
Evolución de la infraestructura dominicana en la visión de dos generaciones. Foto: Ricardo Zatier

10:18 am. Vision Talk. La construcción de un futuro sostenible

José Antonio Cabrera, Country Manager CEMEX, comentó que «el futuro está basado en el tema de la sosteniblidad. RD firmó en París un acuerdo de reducción de emisiones de CO2 y eso se transfiere en todos los sectores productivos y en las industrias. Nosotros ya firmamos un compromiso público en el que, con tecnologías que ya existen, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones en un 35% para 2025».

«Las siguientes grandes inversiones que vienen de CEMEX van a venir con combustibles de residuos. Aspiramos a crear una red que pueda convertir los residuos en energía».

Finalmente, dijo que en ese proceso de evolución en el sector, «nosotros tenemos un brazo en CEMEX que está invirtiendo en startups que va de la construcción modular y la digitalización del sector, entre otros».

José Antonio Cabrera Cemex
José Antonio Cabrera Cemex. Foto: Félix Hirujo

9:56 am. One to one. Construcción comercial, el futuro de las grandes superficies

Michel El-Hage, CEO de Hageco
Michel El-Hage, CEO de Hageco. Foto: Félix Hirujo

Michel El-Hage, CEO de Hageco comenzó su intervención recordando que el país ha venido evolucionando «porque en los 80, todo el mundo lo que deseaba era una vivienda familiar. El cliente lo que hacía era que se convertía en contratista y los ingenieros hacían el mix».

«No existían tantas empresas con profesionales de alto nivel. De ahí es que vemos muchos promotores que se enfocan en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de torres con hasta 40 pisos».

Recordó que «cada proyecto nos forma, fortalece y enriquece, esto es parte del proceso y el background que provoca el aprendizaje y proceso de evolución de la construcción en el país».

Destacó el rol que ha jugado el Estado para «encender esa llama de la resiliencia y recuperación del sector ante la pandemia».

«Tenemos que crear proyectos inteligentes que puedan sostener los modelos financieros que funcionan. Con la pandemia comenzamos a ver el crecimiento de estos espacios concebidos con un multiuso, dispersión y negocios que se concentran en un mismo espacio».

«Nuestro sector es un sector ya maduro. El sector ha sabido afrontar los retos constantemente y sabemos sacar lo mejor de cada situación. No me cabe la menor duda de que nuestro sector irá creando propuestas que satisfagan al inversionista, al promotor y al consumidor final», agregó.

«Es un momento que nos invita a pensar en que si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema. Y eso no está permitido».

9:34 am. La apuesta público-privada en Cabo Rojo

Eliardo Cairo
Eliardo Cairo. Foto: Ricardo Zatier

Eliardo Cairo, Sub-director ejecutivo Dirección de Alianzas Público Privadas, comentó que «el proyecto de Pedernales se está viendo desde el impacto que va a tener para la provincia. Se trata de un proyecto que involucra desarrollo de hoteles, carreteras y aeropuertos».

«Hace unas semanas el presidente dio un primer picazo de un proyecto que se va a complementar con lo que es el proyecto de Cabo Rojo. Tendrá un impacto directo en el turismo de la zona».

Teniendo el máster plan, estamos en paralelo preparando los procesos competitivos, para integrar los diferentes actores necesarios para el desarrollo de este proyecto, explica Eliardo Cairo.

En su intervención, Diego Forero, Arquitecto y diseñador del máster plan Cabo Rojo, explicó que «la primera tarea ha sido conformar un equipo de especialistas que estén a la altura del reto. Un conjunto de expertos que asegurarán que el proyecto de Pedernales sea un Desarrollo Sostenible».

Diego Forero
Diego Forero. Foto: Ricardo Zatier

«El pilar fundamental de nuestro trabajo ha sido impactar positivamente a la gente y cuidar el medioambiente», Diego Forero.

Con relación al proceso competitivo, «actualmente lo que se está haciendo es que el Estado está preparando la infraestructura necesaria con un máster plan para asegurarnos que lo que vamos a desarrollar en esta zona sea sostenible».

Explicó que para la feria de turismo de Madrid, «hicimos un trabajo de compilación, que incluye a medioambiente y turismo para ya poner en marcha lo que hemos planificado».

«Vamos a seguir trabajando con el desarrollo del proyecto urbanístico, para concentrarnos en los puntos importantes que complementen los complejos turísticos que unen los puertos, los paseos y poco a poco estaremos acompañando para que todo sea como lo estamos planificando», agregó.

9:02 am. Apertura institucional

El Ing. Roberto Herrera, Viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas y Comunicaciones dijo que el año pasado, «el sector fue el segundo de mayor crecimiento, después del turismo. La construcción cuyo crecimiento fue de un 23.4%, prácticamente el doble del crecimiento del PIB de la RD».

«El sector tiene un encadenamiento con otros sectores de la economía que genera un efecto multiplicador era la actividad productiva».

Roberto Herrera, Viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas y Comunicaciones
Roberto Herrera, Viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Félix Hirujo

9:04 am. Inicia Mercado Construction Summit 2022

Patricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network, ofreció unas palabras de bienvenida para inaugurar el evento:

«Revista Mercado continúa apostando por este encuentro tan emblemático para el sector de la construcción. A través de estos espacios es como reconfortamos el uso del sector de la construcción, un reflejo de solidez dentro de nuestra economía que aporta crecimiento y empleo”.

Agregó que el sector de la construcción, de acuerdo con el Banco Central, aportó un 12% del PIB, siendo previsible que el sector se desarrolle aún más con la Ley 47-20 referida a las alianzas público-privadas.

P atricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network.
Patricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network. Foto: Félix Hirujo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.