Tres magnates cargan contra las criptomonedas

Por [email protected] | junio 21, 2022

La polémica sigue envolviendo al universo de las criptomonedas. Con bitcoin, la divisa por excelencia, cayendo un 70% en siete meses, el ecosistema entero se tambalea. Un contexto en el que inversionistas, compañías e incluso un país como El Salvador cruzan los dedos a la espera de que los vientos cambien. Enfrente, multimillonarios que nunca han creído en este tipo de activos muestran su postura con beligerancia.

Mientras algunas de las grandes fortunas del mundo han apostado por invertir capital en bitcoin o ethereum, otros magnates se encuentran en guerra abierta contra estas divisas. Estos son tres ejemplos de voces poderosas que se han opuesto frontalmente a las criptomonedas y los NFT.

Bill Gates

El fundador de Microsoft se ha declarado contrario a este tipo de inversiones en varias ocasiones. En los últimos días, Gates se mostró contundente durante su intervención en un evento sobre cambio climático celebrado en Berkeley, California. «Como clase de activos, se basa al 100 % en la teoría del tonto mayor: que alguien va a pagar más por ella que yo», aseguró.

Gates se mostró irónico sobre los NFT. «Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos van a mejorar enormemente el mundo», bromeó durante la conferencia organizada por TechCrunch.

El año pasado, el empresario pidió a los inversores que no se dejaran llevar por los tuits de Elon Musk relacionados con las criptomonedas. «Mi pensamiento general sería que si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado».

Consulta: Bill Gates te recomienda 5 libros para este verano

Warren Buffett

El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, y uno de los hombres más ricos del mundo, no puede ser más claro «Si usted fuera dueño de todo el bitcoin del mundo y me lo ofreciera por 25 dólares, no lo compraría«, asegura. «¿Qué haría con ello? Tendría que vendértelo de una forma u otra».

Buffett explica que «los apartamentos van a producir renta y las granjas van a producir comida. Si tengo todo el bitcoin, vuelvo a estar donde estaba su fundador. No sé si subirá o bajará en el próximo año, en cinco o en diez. Pero de lo que estoy seguro es de que no se multiplica, no produce nada«.

Charlie Munger

El vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Buffett se muestra igual de contundente. «Por supuesto, no he invertido en criptomonedas. Estoy orgulloso de haberlas evitado. Son como una enfermedad venérea», afirma.

Munger se declaraba abiertamente partidario de la prohibición de este tipo de activos. «Ojalá se hubieran prohibido inmediatamente. Admiro a los chinos por prohibirlas. Creo que tenían razón y nosotros nos equivocamos al permitirlas».

¿Una inversión contradictoria?

Las duras palabras de Buffett y Munger, sin embargo, pueden resultar contradictorias con la participación de Berkshire Hathaway en Nubank, por valor de US$1,000 millones en acciones. El banco brasileño cuenta con una plataforma para el uso de criptomonedas llamada Nucripto, disponible inicialmente en Brasil. Un hecho que no impide a Buffett y Munger mantener intereses en la entidad financiera. (Redacción Mercado)

Puedes leer: El salvaje 2022: cinco grandes caídas en Bolsa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.