Kellogg Company fragmenta sus negocios para ampliar su potencial

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 21, 2022

El impero alimenticio de más de 100 años bajo el nombre de Kellogg Company llega a su fin para dar paso a tres compañías independientes que buscarán desbloquear su potencial para mejorar su valor y rendimiento.

La maniobra aprobada por el directorio de la empresa es un plan que separará el negocio de cereales y alimentos de origen vegetal en América del Norte, «a través de spin-offs, dando como resultado tres empresas públicas independientes».

Steve Cahillane, el CEO de la empresa, explica que cada negocio tiene un potencial independiente significativo y un enfoque mejorado «permitirá dirigir mejor sus recursos hacia sus distintas prioridades estratégicas».

La estrategia de Kellogg detrás de la división

La división en tres empresas independientes es el resultado de una concatenación de expansiones, inversión de recursos, adquisiciones y asociaciones en diversos mercados; esto ha ocurrido principalmente en las categorías de productos refrigerados.

El resultado es, según lo explican un negocio con «presencia significativa en los mercados emergentes complementada con negocios sólidos y rentables de desayuno y alimentos a base de plantas».

Kellogg cree que es el momento adecuado para separar sus negocios para que cada uno se concentre en sus prioridades estratégicas particulares.

En resumen, la estrategia busca:

  • Centrarse en objetivos financieros precisos y ajustados a cada mercado y oportunidades.
  • Una mayor agilidad y flexibilidad operativa.
  • Conseguir crecimientos rentables.
  • Crear culturas corporativas, partiendo de la base de los valores de Kellogg Company.

Global Snacking Co.

Con ventas estimadas para 2021 de US$11,4 mil millones, con casi el 60% de sus ventas netas provenientes de refrigerios globales, Global Snacking Co. buscará mejorar su posición en las categorías de refrigerios globales, cereales y fideos internacionales y desayuno congelado de América del Norte.

Sus tres regiones, Europa, América Latina y Asia Pacífico, Medio Oriente y África, permanecerán casi intactas al interior de Global Snacking Co.

Steve Cahillane se mantendría como presidente y CEO de esta empresa.

Se espera que Global Snacking Co. sea la de mayor crecimiento y amplíe sus márgenes operativos en mercados emergentes.

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North America Cereal Co.

El negocio de cereales líder en Estados Unidos, Canadá y el Caribe buscará un mayor enfoque estratégico, acompañado de flexibilidad operativa.

Las ventas estimadas de North America Cereal Co. se ubican en los US$2.4 mil millones.

Entre sus marcas de cereales destacan Kellogg’s , Frosted Flakes, Froot Loops, Mini-Wheats, Special K, Raisin Bran, Rice Krispies, Corn Flakes, Kashi y Bear Naked.

Dentro de la visión general, hay planes para el corto y largo plazo:

  • Corto plazo: restauración de inventario, márgenes de beneficio y la posición de las acciones tras las interrupciones del suministro de 2021.
  • Largo plazo: concentración de recursos y fortalecimiento del negocio mediante la mejora de su cartera, capacidades operativas y productividad.

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Plant Co.

La divisón de Plant Co., enfocada en el mercado vegano, tiene una facturación de US$340 millones, concentrado principalmente en Estados Unidos Canadá y el Caribe.

Uno de los objetivo de Plant Co., que forma parte de la marca MorningStar Farms, es ser rentable y pura. Para estos fines se anunicará posteriormente un plan detallado, entre los cuales se incluye una posible venta.

¿En dónde estarán estas empresas?

En un comunicado, Kellogg informa que, tanto North America Cereal Co. y Plant Co. mantendrán sus sedes en Battle Creek, Michigan, Estados Unidos.

Global Snacking Co. mantendrá campus duales en Battle Creek y Chicago, Illinois , con su sede corporativa ubicada en Chicago.

Las oficinas internacionales de las tres empresas permanecerán igual.

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