Se celebra con éxito el Sector Eléctrico Summit 2022

Por [email protected] | junio 29, 2022

La industria de energía eléctrica en República Dominicana ha experimentado cambios dramáticos en los últimos años. El gobierno se ha comprometido a cumplir los acuerdos internacionales de transición energética, reducir el precio de la energía y mitigar los efectos del cambio climático, impulsando nuevas alianzas público-privadas y generando cambios en el negocio, así como las estrategias de los diferentes actores.

En este contexto, se celebró la primera edición de Sector Eléctrico Summit, organizada por Mercado Events. La cita contó con la participación de voces expertas que analizaron los retos y oportunidades del sector.

El corazón de la economía

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia De Moya, Presidenta de Mercado Media Network y editora en jefe de la revista Mercado. “Si el dinero es la sangre de la economía, la electricidad es el corazón que la bombea”, definió. “Mientras más crece un país, más demanda energía. Cuando el sector eléctrico no crece a la par de la economía, el desarrollo se estanca”.

En el evento, representantes del alto gobierno, entidades públicas y representantes de la industria privada se reunieron en torno a una completa agenda. Haciendo apertura formal del encuentro Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, resaltó la importancia del sistema y del esfuerzo del país para cumplir con los compromisos establecidos internacionalmente.

“La transición energética no es más que pasar de un estado de producción basado en combustibles fósiles a otro de energía limpia, sostenido en energías renovables. Esto ha generado un movimiento importante en la forma de consumo mundial. El gobierno ha mostrado su total intención en lograr los propósitos establecidos por la comunidad internacional”, explicó.

Recientemente el gobierno ha anunciado la instalación de 2 mil megavatios entre 2022 y 2026 para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico, entre otras cosas. Con esta decisión República Dominicana tendrá por primera vez una reserva fría real y capaz de resistir la salida de varias plantas para su mantenimiento sin afectar el suministro.

El Banco Mundial, presente

Como invitada especial del evento, Stephanie Gil, Gerente del Sector Energía Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, conversó con los presentes acerca de las reformas del sistema eléctrico como motor de crecimiento económico desde una perspectiva global para RD. Una charla que asienta un punto de referencia para cambiar la forma en que miramos a uno de los sectores clave para el desarrollo del país. “La República Dominicana cuenta con diversos recursos renovables”, destacó. “Me complace ver la posibilidad que tiene para instalar plantas solares y crear bases más sólidas para los campos eólicos”, indicó Gil.

https://www.instagram.com/p/CfZQeY2qBKg/?utm_source=ig_web_copy_link

Por su parte Andrés Astacio, Vicepresidente Ejecutivo Empresas Distribuidoras de Electricidad; Edward Veras, Director Ejecutivo Comisión Nacional de Energía; Manuel López San Pablo, Gerente General Organismo Coordinador; y Carlos Cabrera, Vicepresidente Ejecutivo SERVINCA, intercambiaron opiniones sobre la eficiencia energética como prioridad en la agenda nacional.

Igualmente, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, Superintendente de Electricidad, intervino para compartir los aspectos de mayor trascendencia sobre la realidad y las perspectivas del marco regulatorio del sector eléctrico dominicano.

https://www.instagram.com/p/CfZUHxuLOJx/?utm_source=ig_web_copy_link

Otro de los temas tratados en este encuentro tuvo relación con las oportunidades de inversión en las energías renovables, para lo cual Marisol Vicens, Senior Partner Headrick Rizik Álvarez & Fernández debatió junto a Martín Robles, Administrador Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ETED; Raúl Hoyo, CEO de GAM Capital; Rodrigo Varillas, Director Senior de Finanzas EGE HAINA y Jesús Cornejo, CEO de JMMB Fund, sobre la oferta nacional y la importancia de la misma para atraer más capitales.

Cierre de agenda internacional

Para el cierre de agenda, Dan Spracklin, CEO de SoMax Circular Solutions, experto internacional en producción de Biomasa, destacó las bondades del país para impulsar este tipo de recurso como fuente de energía, destacando la materia prima que abunda en los polos turísticos y los residuos que arroja la industria ronera.

https://www.instagram.com/p/CfZYQRjLJ47/?utm_source=ig_web_copy_link

Este encuentro fue una visión 360 del sector eléctrico de la República Dominicana y de la región que se realizó gracias al apoyo de Seaboard, Gam Capital, AES Dominicana, Consejo Unificado De Las Empresas Distribuidoras, EGE Haina, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, CEPM, ARGICO, IMCA, EDESUR, EDENORTE, EDESTE, ENERGAS, Comisión Nacional de Energía, BODESA, Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y SERVINCA.

Consulta: Así fue el minuto a minuto del Sector Eléctrico Summit

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.