Wikipedia: cuántas visitas tiene y cómo luchará contra la información falsa

Por [email protected] | julio 13, 2022

¿Se puede garantizar la veracidad de millones de artículos? O más en concreto: ¿podemos fiarnos de todo lo que encontramos en Wikipedia? Es, posiblemente, el gran reto de la enciclopedia colaborativa. Una batalla contra la información falsa para la que cuenta con un nuevo aliado. Se llama Sphere y es un programa de inteligencia artificial elaborado por Meta que se encargará de analizar y verificar todas las páginas del inmenso sitio.

Bastan una serie de datos para darnos cuenta de la relevancia que ha adquirido Wikipedia, creada el 15 de enero de 2001, en la sociedad mundial:

  • 6.6 millones de artículos en inglés (más de 4 mil millones de palabras)
  • 1.8 millones de artículos en español
  • 17 mil nuevos artículos cada mes (más de 560 al día)
  • 5.1 mil millones de visitantes en mayo de 2022
  • 164.5 millones de visitantes al día en mayo de 2022
  • 6.85 millones de visitantes a la hora en mayo de 2022
  • 1,904 visitantes por segundo en mayo de 2022
  • Distribución geográfica de las visitas: 23.6 %, Estados Unidos; 9.1 %, Japón; 8.3 %, Alemania; 6.1 %, India; 4.3 %, Reino Unido

Statistic: Worldwide visits to Wikipedia.org from December 2021 to May 2022 (in billions) | Statista

Un volumen inmenso de información y visitas que requieren las máximas garantías posibles. Con ese objetivo, Wikipedia comenzará a probar Sphere, la nueva herramienta de inteligencia artificial presentada por Meta. Un programa que aspira a dar solución a uno de los problemas surgidos en la nueva sociedad de la información del siglo XXI: las ‘fake news’.

También sobre inteligencia artificial: ¿La IA tiene sentimientos? Google suspende a un ingeniero por publicarlo

¿Cómo funciona Sphere?

La labor de Sphere es, sobre el papel, relativamente sencilla. El programa analizará cada artículo atendiendo a la fuente o fuentes de información que aparecen citadas a pie de página. Así, comprobará que lo que dice el artículo publicado en Wikipedia coincide con lo que dice la fuente original.

Si la conclusión de ese proceso es negativo, Sphere colocará una etiqueta de «verificación fallida» en la entrada correspondiente, para que el usuario esté al tanto. Con esa información, el lector tendrá en su mano decidir el grado de credibilidad que otorga a lo que está leyendo.

¿El principio del fin de las ‘fake news’?

Actualmente, Wikipedia cuenta con un equipo de editores especializados en verificar si la información publicada es correcta. Sin embargo, el alto volumen de artículos publicados de manera constante (más de 560 al día) dificulta enormemente su labor.

Si Sphere pasa su periodo de prueba con efectividad, el proceso se agilizará, e incluso la herramienta podría comenzar a utilizarse en otros sitios o medios, incluido el de su creador, Facebook. ¿Será el inicio del fin de las ‘fake news’ tal y como las conocemos hoy?

Por Borja Santamaría

También sobre Meta: ¿La mayor crisis de la historia de Facebook?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.