¿En qué países triunfan más las criptomonedas? Te va a sorprender

Por [email protected] | agosto 4, 2022

Las criptomonedas llevan meses centrando focos y protagonizando titulares. Sus subidas y más recientes desplomes han sido objeto de debate y polémica en todos los puntos del planeta. Desde el nacimiento de Bitcoin, el 31 de octubre de 2008, las redes de estos activos se han ido extendido por todo el mundo, con especial éxito en lugares inesperados. Lo demuestra un estudio del portal Datereportal’, que señala los países con mayor proporción de usuarios de criptomonedas. Los resultados te van a sorprender.

Un top-10 exótico

La investigación mide el porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que son propietarios de criptomonedas. Los datos corresponden a enero de 2022 y reflejan un aumento del 37.8 % en un año. Estos son los diez primeros del ranking:

País Usuarios de Internet con criptomonedas (16-64años)
1. Tailandia 20.1 %
2. Nigeria 19.4 %
3. Filipinas 19.4 %
4. Sudáfrica 19.4 %
5. Turquía 18.6 %
6. Argentina 18.5 %
7. Indonesia 16.4 %
8. Brasil 16.1 %
9. Singapur 15.6 %
10. Corea del Sur 13.4 %

El podio, al detalle

La apuesta de Tailandia

La segunda economía del sudeste asiático apostó fuerte por las criptomonedas. Fue uno de los primeros países en legislar con el objetivo de incentivar la inversión en estos activos, incluidos beneficios fiscales para los propietarios. Sin embargo, en abril, decidió prohibir los pagos con criptomonedas ante el aluvión de operaciones que estaban amenazando la economía local, según la Comisión de Bolsa de Valores del país.

Se mantiene, eso sí, la posibilidad de utilizarlas como inversión. Por otro lado, a finales de julio, una de las principales exchanges del país, Zipmex, suspendió la retirada de activos, declarando una suerte de corralito que afectó a muchos usuarios. Pese a estos reveses, las criptomonedas triunfan en Tailandia.

Nigeria y el caos

Las criptomonedas se han convertido para los inversores en una vía de escape al caos financiero y político que vive el país. Algunos datos señalan que en 2021 se alcanzaron los US$760 millones en operaciones, realizadas por dos millones de usuarios. Pese a su volatilidad, los propietarios entienden que este tipo de activos aportan una salida de emergencia a su capital en un país con una divisa muy devaluada y una gran inestabilidad política.

Una situación que se mantiene en 2022, agravada por la inflación (18.6 % interanual en junio). Así, según el exchange LocalBitcoin, las compras de Bitcoin han crecido en un 258 % en sólo una semana.

Puedes leer: ¿Existen los ladrones de criptomonedas? Conoce tres grandes robos

Filipinas y el videojuego contra la pobreza

La debilidad de la moneda local y una inflación en aumento también son dos de los motivos que explican el enorme crecimiento del volumen de propietarios de criptomonedas en Filipinas en el último año y medio. La tendencia se mantiene y de hecho, en marzo, el banco central comenzó a estudiar el proyecto de lanzar una moneda digital mayorista propia.

En el caso de Filipinas, además, destaca la utilización de un videojuego como tabla de salvación para Cabanatuan, un pueblo humilde al norte de Manila, en los momentos más duros de la pandemia. Se trata del ‘Axie Infinity’, un juego en el que los usuario pelean con sus criaturas y al ganar combates, acumulan créditos que pueden cambiar por criptomonedas. Muchos habitantes del pueblo consiguieron cantidades de dinero que les permitieron acceder a medicinas y alimentos.

En las últimas semanas, sin embargo, la polémica envuelve al universo cripto en Filipinas, en concreto a la plataforma Binance. El gobierno la investiga por promocionar sus servicios sin permiso, y aunque la falta de regulación le impide prohibir su actividad, la Bolsa de Valores ha aconsejado no invertir en ella.

Otros países

La economía más potente dentro del top-10 es Corea del Sur, undécimo mayor Producto Interno Bruto del mundo en 2021. ¿Dónde quedan están el resto de principales economías?

País Usuarios de Internet con criptomonedas (16-64años)
14. Estados Unidos 12.7 %
15. India 12.6 %
28. Alemania 9 %
34. Reino Unido 8.3 %
38. Francia 6.4 %
39. Japón 6.4 %
40. Italia 6.4 %
41. China 5.7 %

La media mundial se establece en el 10.2 %, una cifra que se reduce a la mitad entre los usuarios de 55 a 64 años. Los hombres de 25 a 34 años son el sector de población con mayor número de propietarios de criptomonedas, con un 15.5 %.

Por Borja Santamaría, con datos de Datareportal.

Te puede interesar: Criptomonedas en RD. Esto opina el expresidente Leonel Fernández

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.