Síndrome de Down: descubren una terapia que mejora la función cognitiva

Por [email protected] | septiembre 8, 2022

Las Naciones Unidas calcula que uno de cada mil niños nace con síndrome de Down, un trastorno genético que afecta al desarrollo intelectual de la persona que lo padece, y que también puede derivar además en enfermedades cardíacas o de otro tipo. Está producido por la presencia de un cromosoma 21 extra y no cuenta con un tratamiento específico, más allá del trabajo de estimulación cognitiva o de prevención de algunas enfermedades asociadas.

En los últimos días, la ciencia podría haber encontrado una vía para mejorar la calidad de vida de los afectados por este síndrome. En concreto, un equipo de investigadores de las universidades de Lille (Francia), Lausana (Suiza) y Córdoba (España), y del Instituto Español de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han desarrollado una terapia que ha mejorado las funciones cognitivas de un pequeño grupo de pacientes. Los resultados han sido publicados en la revista especializada Science.

¿Cómo se produjo la investigación?

El estudio se basa en la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Se trata de una proteína que actúa como «la señal con la que el cerebro controla el sistema reproductor», explica en declaraciones a EFE el coautor del estudio Manuel Tena-Sempere, investigador de la Universidad de Córdoba. Los avances son el resultado de un trabajo en equipo entre varios laboratorios. Desde Lille, los investigadores descubrieron que esta proteína tenía un papel en el deterioro cognitivo asociado a este síndrome en ratones. Es decir, que la GnRH también pesaba en la función cognitiva.

A partir de ahí, comenzó el trabajo más específico. Mediante distintas aproximaciones y pruebas para revisar la función cognitiva y olfativa de los ratones, demostraron que al activar las neuronas GnRH se normalizaba el sistema y mejoraban ambas funciones.

Las pruebas en humanos

En el Hospital Universitario de Lausana llegó el turno de estudiar su efecto en humanos. En concreto, se realizaron pruebas con siete pacientes varones de entre 20 y 50 años. Se les suministró una dosis de GnRH cada dos horas para simular la secreción de esta hormona en niveles como los que tienen las personas sin este síndrome. Tras seis meses de tratamiento, comprobaron que el tratamiento no había mejorado la función olfativa pero sí la cognitiva.

Según el estudio, seis de los siete pacientes mejoraron lo siguientes aspectos:

  • Representación tridimensional
  • Comprensión de las instrucciones
  • Comprensión del razonamiento
  • Atención
  • Memoria
Imagen de Science

Las conclusiones de los expertos

Las conclusiones de los investigadores son positivas. En palabras de Tena-Sempere, valoran la utilidad de esta proteína “para tratar problemas cognitivos derivados del síndrome de Down”, y también consideran que “ha dado resultados prometedores en modelos de ratón de Alzhéimer». Cabe señalar que el 77 % de las personas que padecen síndrome de Down desarrollan síntomas similares a los de esta demencia.

Los expertos son prudentes ya que sólo se han realizado pruebas en siete pacientes, todos ellos varones. Queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, parece que los trabajos avanzan en la buena dirección.

Información de la agencia EFE

 

Te puede interesar: Septiembre, Mes Mundial del Alzheimer: algunas claves para concienciarnos

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.