Carlos III, el eterno heredero se convierte en rey

Por [email protected] | septiembre 9, 2022

Las primeras palabras de un nuevo rey son, lógicamente, de luto. «El fallecimiento de mi amada madre, su majestad la reina es un momento de gran tristeza para mí y mi familia. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo. En este periodo de duelo y cambios, mi familia y yo nos sentimos reconfortados al conocer el enorme respeto y afecto con el que la reina contaba». Es parte de la breve carta con la que el nuevo rey de Inglaterra se dirigió a su pueblo. A sus 73 años, y tras 64 como príncipe de Gales, el más longevo de la historia, Carlos III (será su nombre según informa la BBC) hereda el trono de Reino Unido en un momento política y socialmente convulso, con el reto de mantener la estabilidad de una corona que vive su momento más crucial en lo que va de siglo.

Comienza así una nueva era en la que Camilla Parker-Bowles, con la que se casó en 2005, se convierte en su consorte. Fue su segundo matrimonio. Más de dos décadas antes, en 1981, el entonces príncipe Carlos se casó en la catedral de San Pablo de Londres con Diana Frances Spencer, Lady Di, la princesa que conquistó el corazón del pueblo británico. Quince años después, Carlos y Diana se divorciaron en medio del escándalo provocado por la infidelidad de este. El 31 de agosto de 1997, Lady Di falleció trágicamente en un accidente de tráfico en París junto a su pareja, Dodi Al Fayed, y el chofer Henry Paul. Un suceso que hoy, 25 años después, sigue levantando teorías y golpeando la imagen pública de la monarquía británica.

Reino Unido llora a su reina: God bless the platinum Queen: la muerte de la reina Isabel II viste de luto al Reino Unido

Su turbulenta relación con Diana es, sin duda, la gran controversia que planea sobre la figura de Carlos. Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor está destinado a reinar desde los 3 años, cuando su madre, Isabel, asumió la corona en 1952. Nadie había estado tanto tiempo en la posición de heredero al trono inglés y de la Commonwealth.

A diferencia del resto de herederos de Reino Unido, Carlos no fue educado por personal privado en Buckingham, sino que acudió al colegio desde los nueve años. En 1966, viajó como estudiante de intercambio a Melbourne y en 1967 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde cursó arqueología y antropología.

Tras licenciarse, pasó un semestre en la Universidad de Aberystwyth aprendiendo galés. Pese a que había sido nombrado príncipe de Gales en 1958, fue coronado por su madre en 1969. Un año después, tomó posesión de su asiento en la Cámara de los Lores. En 1971 inició su entrenamiento como piloto de la Real Fuerza Aérea británica (RAF).

Perfil distinto al de su madre

En la actualidad, además de su agenda oficial, Carlos maneja una veintena de organizaciones sin ánimo de lucro. Precisamente, su fundación se ha visto enredada recientemente en varios escándalos de supuesta corrupción, por recibir donaciones millonarias a cambio de facilitar la concesión de títulos.

Su perfil es más activo que el de su madre a la hora de expresar su postura en cuestiones de ámbito político y humanitario. Por ejemplo, últimamente hizo saber su desacuerdo con la política del gobierno conservador de expulsar a Ruanda a los solicitantes de asilo que entraron de forma ilegal en el país. Todo ello, unido a su habitual defensa de remedios médicos fuera del circuito científico, le han valido sonadas polémicas.

Entre sus aficiones, destaca su amor por la naturaleza y sus largas caminatas por los terrenos de Birkhall (Escocia). También jugó a polo hasta los años 90, es un ávido lector de obras religiosas y filosóficas y un apasionado de las artes y la música, que promociona a través de diversas organizaciones caritativas.

Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor se ha convertido en Carlos III.

Redacción Mercado, con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.