Guardián de la inversión extranjera en la República Dominicana

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 12, 2022

En este Mercado Interview, Alejandro Peña Prieto, el nuevo presidente de la Asociación Inversión Extranjera (ASIEX), nos habla de la importancia de la inversión extranjera para el PIB de la República Dominicana y los retos para elevar el nivel de competitividad del país.

Alejandro Peña Prieto es socio gerente para la República Dominican y líder de práctica para Lationamérica de la forma Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi.

Creada en 1985, ASIEX es una asociación que reúne alrededor de 70 de las principales empresas de inversión extranjera en el país. ¿Su misión? «velar por un clima de negocios favorable para la inversión».

La inversión extranjera ha sido de gran importancia para el desarrollo de la economía dominicana. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por ASIEX hace unos años, la inversión extranjera directa era responsable de alrededor 19 % de del PIB de nuestra economía.

ASIEX promueve el consenso para la adecuación de las normas que regulan la inversión extranjera en el país, ¿cómo encaran esta tarea? Peña Prieto ve como una oportunidad para el fomento de la inversión extranjera la iniciativa que actualmente cursa en la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República Dominicana, de modernización de la ley 16-95 que regula la inversión extranjera en el país.

«Esta iniciativa legislativa propiciará un mayor desarrollo para las inversiones en el país, grantizando mayor seguridad jurídica y predictibilidad a las mismas. Otros elementos que desde ASIEX también perseguimos con este proyecto de ley incluyen la creación de mecanismos que faciliten y agilicen los trámites para los inversionistas y la creación de un gabinete de inversión que cuente con la participación del sector privado, entre otros aspectos».

Elevar el nivel de competitividad

Alejandro Peña Prieto destaca que como nación se tienen varias áreas pendientes para elevar el nivel de competitividad en el país. Entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones, para hacerlas más transparentes, más eficaces; reducir las trabas burocráticas, la capacitación del capital humano, «para poder hacer frente a los retos de la cuarta revolución industrial.

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.