Expo Cibao, la gran plataforma comercial

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 27, 2022

Retomado de la última edición de revista Mercado Norte

El montaje de Expo Cibao 2022, que se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre, supone el esfuerzo de muchas personas, cuyos rostros nunca vemos. Este grupo que trabaja de manera conjunta para que la tradicional exhibición comercial multisectorial del Cibao, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se realice requiere de mucho esfuerzo, coordinación y las ganas de echar a andar un gran proyecto.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) involucrará a su miembros directivos y colaboradores internos haciendo una inversión de recurso técnico y humano, es por esto que se hace oportuno reconocer al Comité Organizador que hace posible que Expo Cibao se constituya como el impulso del desarrollo productivo dedicado a los sectores comerciales que desean exponer sus marcas en este evento que convoca a propios y extraños y es ya un referente regional en quienes desean emprender, ampliar negocios, hacer networking y mucho más.

Mercado Media Network participa en Expo Cibao como media partner

¿Qué supone para La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, CCPS, el montaje y realización de Expo Cibao?

Aunque el montaje corre por nuestra cuenta, la organización en sí, es de todos, un montaje encabezado por el comité organizador, el cual involucra a nuestros directivos y colaboradores.

Es por esto que el montaje de un evento multitudinario supone largas horas de planificación para entregar un producto final a la altura del público que nos consume.

¿Para Luis Campos vicepresidente de Cámara Santiago, que supone para el sector empresarial de Santiago la participación en Expo Cibao?

Santiago es una ciudad de empresarios y de negocios.

Expo Cibao es una extraordinaria experiencia comercial, puedo decir que es la mayor plataforma multisectorial de la región, dicho esto, participar en Expo Cibao, supone un empuje multisectorial ya que durante estos 5 días de exhibición comercial las empresas participantes no solo tienen la oportunidad de ofertar sus servicios, sino también la posibilidad de realizar intercambios y relaciones comerciales que pueden ser fructíferas aún después de haber concluido este encuentro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Expo Cibao (@expocibao)

¿Qué trae Expo Cibao en esta nueva versión?

Este 2022 volvemos a vivir la experiencia de visitar el Parque Central de Santiago y ver los módulos de las diferentes empresas expositoras. Pueden esperar una “Expo” novedosa, ya que gracias a la acogida que tuvimos en 2020 por los efectos de la pandemia, nos acogemos nueva vez a la fusión del formato virtual del año anterior, con lo tradicional de nuestra Expo presencial. Además, buscamos nuevas formas de cómo ser parte integral de las estrategias comerciales para las empresas.

¿Qué nos puede contar Oscar Schwarzbartl, presidente del Comité Organizador, sobre el montaje y la organización de la Expo?

Organizar un evento como este requiere de planificación y trabajo constante, desde la presidencia del comité organizador hemos venido trabajando desde hace varios años para desmontar el concepto de feria, y este año la Expo tendrá mayor énfasis en el networking y el intercambio comercial, buscando con esto alejarnos un poco de lo popular, y perfilarnos hacia la exhibición comercial para que las empresas participantes logren intercambiar contactos entre compradores y vendedores y aprovechar las oportunidades de negocios que brinda Expo Cibao.

¿Qué retos implica organizar Expo Cibao?

Es un gran reto, debido a que hay gran expectativa por parte del público que nos consume, la cual debe ser superada cada año. Esta vez, hay muchas actividades que retomar, y otras que se incluirán bajo la dirección del departamento de Asesoría Empresarial y Proyectos de La Cámara de Comercio y Producción de Santiago; el Comité Organizador de la Expo viene trabajando para que todos puedan disfrutar de este tradicional encuentro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Expo Cibao (@expocibao)

¿Por qué el lema ‘Hacia la sostenibilidad’?

Porque después de pasar por una pandemia que nos obligó a todos a reestructurar nuestras vidas y nuestro sistema comercial, hemos tenido que encontrar la manera de ser sostenible en el tiempo sin comprometer el futuro del sector productivo local.

¿Qué mensaje desean transmitir con la Expo en esta oportunidad?

Este lema es un espaldarazo, ese empujón que necesitamos cuando nos encontramos varados. Que sin importar las situaciones a las que se enfrenta el sector productivo nacional, todos tenemos que buscar nuevas alternativas, para enfrentar los desafíos y retos; y convertirlos en metas que se enfrenten a las adversidades y logremos salir victoriosos.

Este año siguen montados en el tren de presentar una exhibición comercial mixta; ¿qué expectativas tiene con este formato?

Claro que sí, ya nos montamos en el mundo digital, y como organizadores consideramos que es el camino que debemos seguir.

La expectativa de llevar ambos formatos al unísono, ha sido un reto para todo el equipo de Expo Cibao, pero también ha sido un tema de expectativa para todo el público.

Estamos trabajando para que el público pueda seguir disfrutando, tanto de la Exhibición virtual como la presencial.

¿Qué parte será presencial y cuál será virtual?

Todo será presencial y virtual a la vez. Para eso tenemos el espacio del Cibao Trade Center, que es donde se expondrá Expo Cibao Virtual, allí las empresas expositoras también tendrán su stand virtual para ofrecer todos los productos y servicios que presenten en la Expo presencial, así como también el acceso a las conferencias, charlas y talleres organizadas por el Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Santiago.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Expo Cibao (@expocibao)

¿Han logrado asumir la transformación digital?

Si, de hecho, fuimos la primera feria virtual en República Dominicana, en tal sentido, transformamos el sector empresarial, lo sacamos de su zona de confort y nos adentramos en la transformación digital a nivel empresarial.

¿Cuáles desafíos enfrentan las empresas participantes?

Atreverse siempre será un desafío, es por esto que podemos decir que el principal reto de las empresas expositoras es atreverse a exponer su producto en una exhibición multisectorial, que más que un desafío, es el empuje que necesitan para darse a conocer y aprovechar los intercambios comerciales que surgen tras su participación en Expo Cibao.

¿De qué forma ayuda Expo Cibao al dinamismo económico de los expositores?

La exhibición está realizada para que cada expositor y/o participante dé a conocer su negocio, además de que expongan sus marcas dentro de un gran abanico mercadológico.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.