¿Qué pasa con la fuerza laboral en RD? Esto dicen los jóvenes empresarios

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 30, 2022

De cara al futuro en el mediano y largo plazo, la República Dominicana tiene un reto en materia de formación de talento humano y la capacidad de la fuerza laboral para satisfacer la demanda de las empresas de todos los sectores productivos que conforman la economía del país. En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se presentó el estudio «Formación de talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana«.

Este insumo, de acuerdo con el presiente de ANJE, Luis Manuel Pellerano, sirve para «la articulación eficiente de programas y políticas públicas, con el objetivo de garantizar la inserción laboral, (…) para aportar en la satisfacción de las necesidades de un mercado laboral dominicano cada vez mas demandante y lleno de oportunidades que debemos aprovechar».

El estado de la fuerza laboral de RD

Si bien el país ha experimentado un dinamismo económico sin precedentes en los últimas décadas, «algunas mediciones indican que los sectores productivos están teniendo dificultades para encontrar una fuerza laboral debidamente educada».

El 53 % de las empresas encuestadas considera que la fuerza laboral en RD es una limitante para hacer negocios.

Por otro lado, el estudio sostiene que el país «presenta un elevado y creciente nivel de sobrecualificación». Esto puede ser reflejo de la «baja calidad del sistema educativo dominicano, pues se evidencia una correlación negativa entre puntaje en PISA y nivel de sobrecualificación».

En cuanto a la situación actual del mercado de trabajo y con base en una encuesta realizada a más de 621 empresas, el 54 % dice que ha tenido dificultades para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

Por ejemplo, el 71 % indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad.

Respecto a la sobrecualificación del personal actual, 47 % evidencian niveles educativos superiores al de las habilidades requeridas.

De acuerdo con el estudio:

  • Un 53 % de las empresas encuestadas consideraron que no tener una fuerza laboral adecuadamente formada produce necesidades de mayor supervisión directa de los empleados.
  • 44 % indicó que la falta de preparación de su personal provoca menor producción para su organización y genera una mayor rotación del personal;
  • el 37 % expresó que ha significado mayores costos de entrenamiento para subsanar la situación.

Idioma Inglés, competencia valorada por las empresas y una debilidad para reclutar personal

El estudio señala que el 71 % de los encuestados indicó «que el conocimiento del inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad».

Dentro de los sectores de zonas francas, turismo, transporte, actividades financieras, de enseñanza e inmobiliarias, las empresas que reconocen esta carencia sobrepasan el 75 %.

El 56 % de las empresas considera que el Inglés es igual o más importante que los conocimientos técnicos.

 Recomendaciones

El principal reto al que se enfrenta el país se encuentra en su sistema educativo, por lo que resulta «imprescindible mejorar la educación para poder fomentar el aumento del empleo, el incremento de los ingresos de las personas y el desarrollo productivo nacional».

Además, el estudio de ANJE dice que se debe diseñar e implementar un sistema integral de informaciones estadísticas cuantitativas y cualitativas del mercado laboral y el sector educativo.