Global Entry. RD negociará con EE.UU. su entrada al programa; así funciona

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 3, 2022

La relación bilateral entre la República Dominicana y su principal socio comercial, Estados Unidos, vive sus mejores momentos. Como muestra de ello es el memorándum de entendimiento firmado por ambas naciones para considerar la entrada del país caribeño al programa Global Entry, para agilizar los trámites de entrada de los dominicanos a territorio estadounidense, bajo aprobación previa y que sean considerados de «bajo riesgo».

Quienes apliquen al programa y sean aprobados por el Gobierno de Estados Unidos, podrán ingresar a este país usando los quioscos de control que se encuentran en las áreas del Servicio de Inspecciones Federales de 85 aeropuertos en Estados Unidos y otros países.

Además, en caso de concretarse los acuerdos, los dominicanos aprobados también se verán beneficiados con el programa TSA PreCheck, para agilizar el proceso de inspección en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los Estados Unidos, «eliminando el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano».

Según la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, cuando se complete el proceso para convertirse en socio de Global Entry, República Dominicana será el sexto país latinoamericano y el decimoctavo a nivel mundial en formar parte de ese programa.

¿Qué es y cómo funciona el programa Global Entry?

Global Entry es un programa que forma parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Los beneficiarios del programa pueden acelerar su entrada a Estados Unidos a través de los quioscos del programa al presentar su pasaporte o tarjeta de residencia, escanear sus huellas dactilares y completar una declaración aduanal.

Los ciudadanos de los siguientes países pueden aplicar al programa de Global Entry:

¿Cómo aplicar al Global Entry?

Para ser beneficiario del programa Global Entry, es necesario crear una cuenta en el Trusted Traveler Programs (TTP).

¿Cuánto cuesta el Global Entry?

Una vez creado el usuario, se debe completar la solicitud y pagar una tarifa de US$100 no reembolsables por persona.

Posteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe revisar la solicitud y en caso de aprobarse, se programará una entrevista para validar la información y corroborar el perfil del solicitante.

Encuentra más información acerca del programa Global Entry en este enlace

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE, Mirex y Global Entry

Consulta: ¡A volar! Despega el primer vuelo de Arajet: ¿y los boletos a Estados Unidos?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.