PRODOMINICANA: “Si República Dominicana crece, crecemos todos”

Por Normedy Gallardo | octubre 26, 2022

Destacan la digitalización del registro de IED, la Ley sobre mejora regulatoria, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, la ley de alianzas público-privadas, la Ventanilla Única de Inversión, el programa de creación de perfiles de proyectos, presentado en Ginebra en la Asociación Mundial de Mesas de Promoción de Inversión, entre otros.

“Hemos sido testigos de sectores como el turismo, manufactura, zonas francas o telecomunicaciones sobre cómo se han transformado y modernizado para ser modelos de buenas prácticas internacionales con estándares de calidad en servicio al igual que en países avanzados”, destaca la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro.

Las labores ejecutadas por el Centro de Exportación e Inversión han permitido que el sector industrial se haya robustecido a nivel local y mejorado su capacidad de encadenarse productivamente con las empresas extranjeras.

La industria turística, gracias a una mayor diversidad de oferta hotelera, logró su proceso de recuperación en un entorno de incertidumbre, acción que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo como el país número 1 en recuperación del sector. El país también ha pasado de una manufactura simple a la incorporación de nuevas tecnologías en la elaboración de productos con gran valor agregado.

El aumento de la competitividad en el país tiene un efecto multiplicador, pues de acuerdo con Biviana Riveiro, estudios recientes muestran que las empresas de IED reinvierten el 50 % de lo que ganan y son parte esencial de las exportaciones, constituyendo más del 75 % de las exportaciones de bienes.

Te puede interesar: PRODOMINICANA: primer Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita

ProDominicana premió a diez empresas por su aporte vía IED. Los sectores estratégicos destacados fueron telecomunicaciones, energía, minería, financiero, zonas francas, construcción, industria, logística, turismo y trayectoria destacada. Reconocimientos enfocados hacia la mayor trayectoria, antigüedad y envergadura de las empresas en República Dominicana. “Vemos una tremenda oportunidad para que la República Dominicana continúe brillando en el mundo y logre situarse en ese lugar privilegiado que ya tiene”.

ProDominicana destaca los beneficios de la IED

ProDominicana puntualiza que hay pruebas claras de que la IED realmente son beneficiosas para la economía. La Inversión Extranjera Directa ha desempeñado un papel importante en la promoción del crecimiento y la transformación económica en los países. Se ha convertido en una importante fuente de recursos y financiamiento externo para las economías que, como la dominicana, necesitan de sus capitales.

A pesar del desafiante entorno internacional, “RD ha promediado más de 26 mil millones de dólares en la recepción de IED en los últimos 10 años, monto superior a la recibida por el conjunto de países de Centroamérica y el Caribe, excepto Panamá. En los últimos dos años, podemos decir que RD logró captar mayores inversiones que los países centroamericanos”. La grandeza y potencial del país, lo ubica en el exclusivo top 10 de las economías de toda América Latina, solo superados por grandes países como Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile. En 2021, mientras existía incertidumbre a escala global, en el país la IED superó los USD$ 3,100 millones de dólares, lo que representó un aumento de un 21 %. Se captó el 81 % de toda la IED que entró a la región del Caribe.

Reconocimientos a la Inversión Extranjera Directa

Los reconocimientos se entregaron a empresas que se han destacado por la estabilidad y la fortaleza que muestran ante el comportamiento de la economía dominicana.

En ese sentido, se reconoció: Central Romana Corporation, categoría Trayectoria, Claro Dominicana, categoría Telecomunicaciones, AES Dominicana, categoría de Energía, Gildan Activewear Dominican Republic, categoría Zona Franca, Barrick Pueblo Viejo, categoría Minería, Meliá Hotels International, categoría Turismo, Cemex Dominicana, categoría Construcción, Nestlé Dominicana, categoría Industria, Banco Scotiabank, categoría Financiera, DP World Caucedo, categoría Logística.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.